Canadá Kuwait Petrochemical Corporation (CKPC) y Técnicas Reunidas han firmado un contrato, en modalidad de reembolsable, para la ejecución de una planta de Producción de Polipropileno (PP Project), situada en Sturgeon County, en la provincia de Alberta, Canadá.
La planta de Producción de Polipropileno forma parte del complejo PDH/PP, que convertirá propano en 550.000 toneladas de polipropileno por año.
El polipropileno (PP) es uno de los componentes básicos más comunes utilizados en la industria manufacturera de todo el mundo y es totalmente reciclable, lo que contribuye a la economía circular. El PP es ligero, resistente al calor y al impacto, transparente y no reactivo. Estas características hacen del PP una base ideal para productos que se encuentran en la vida diaria, como: dispositivos médicos, piezas de automóviles, contenedores de almacenamiento de alimentos, billetes de banco, entre muchos otros usos. El proyecto también ayudará a la diversificación de productos intensivos en energía fabricados en Alberta.
El diseño del proceso está basado en la tecnología UNIPOL de W.R. Grace, uno de los procesos líderes y más eficientes para la producción de polipropileno. Algunas de las ventajas técnicas de esta tecnología son sus condiciones de funcionamiento moderadas (baja temperatura y presión), así como su menor cantidad de piezas móviles y una menor necesidad de equipamiento que otras tecnologías de la competencia.
El contrato incluye los servicios de ingeniería y aprovisionamiento para todas las unidades de operación de la planta de polipropileno, incluida la purificación, reacción, filtrado y pelletización de polipropileno, y un sistema de manejo de trietilaluminio (TEAL), manejo del producto, transporte neumático, silos mezcladores y estación de carga de vagones de trenes. Asimismo, incluye diseños de reducción de carbono como la recuperación por respiradero.
Este contribuye de manera significativa a las economías locales, provinciales y canadienses, reduciendo la dependencia del mercado externo para la industria manufacturera y brinda una solución sostenible para el propano producido en Alberta.
El proyecto representa un paso más en la consolidación de la presencia de TR en Canadá, donde lleva ejecutando proyectos desde 2012, siendo éste el segundo proyecto de polímero ejecutado en el país.