TotalEnergies ha presentado un proyecto que permitirá hibridar su central de ciclo combinado de gas de Castejón (Navarra) con instalaciones de generación renovable. La central de gas consta de dos grupos (Castejón 1, de 2002, y Castejón 3, de 2008) que suman 850 MW, y al primero se sumarán una planta solar fotovoltaica y una planta eólica con una potencia instalada renovable conjunta de 131 MW, junto a sus infraestructuras de evacuación. En total, TotalEnergies pasará a tener 981 MW instalados en Castejón utilizando el mismo punto de acceso a la red, lo que le permitirá un mejor aprovechamiento de esta capacidad mediante el uso de la infraestructura existente.
De esta forma, la compañía, gracias a sus sinergias multienergías, promoverá las energías renovables y la seguridad del suministro en la región. Este proyecto de hibridación, denominado “Ramal Sur”, supone un importante avance en la estrategia de descarbonización de la Compañía, cuya ambición es alcanzar las cero emisiones netas en 2050, junto con la sociedad. Para ello, el proyecto cuenta con una inversión inicial estimada de 100 millones de euros y brindará un mejor aprovechamiento del punto de acceso a la red, descarbonizando la capacidad generadora de electricidad de la instalación de TotalEnergies.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en los términos municipales de Corella y Cintruénigo contarán con una planta fotovoltaica compuesta por casi 76.000 módulos solares, con una potencia instalada de 44,72 MW. Por su parte, el parque eólico constará de 13 aerogeneradores de 6,6 MW, con una potencia instalada total de 85,8 MW. Ambas instalaciones combinadas tendrán una generación anual estimada de más de 350 GWh y reducirán las emisiones, de forma aproximada, en 5.300.000 de toneladas de CO2 para la generación de la misma cantidad de electricidad. El proyecto ha salido este mes a información pública.