El presostato es un instrumento que abre o cierra un circuito eléctrico, en función del cambio de un valor de presión prefijado, en un circuito neumático. También se le conoce como interruptor de presión.
En general, los presostatos son instrumentos mecánicos. Su ajuste se realiza mediante un tornillo o una pequeña leva, que aumenta la presión que ejerce sobre un muelle central y éste a su vez, sobre el contacto o contactos. Cuando la presión del sistema supera a la del muelle, los contactos varían de posición y al contrario, cuando la presión del sistema baja y la del muelle es superior, los contactos varían nuevamente. Con esta maniobra, los contactos abren o cierran y permiten al control central del compresor o del equipo de aire comprimido que corresponda, realizar la maniobra para la que fue diseñado.
Una aplicación típica de los presostatos es el arranque y paro de los compresores de pistón pequeños. Para compresores de gran tamaño y compresores rotativos, los presostatos abren o cierran los contactos para que el control central ponga el compresor en carga o descarga, actuando sobre las válvulas de despresurización, en el caso de los pistones o sobre la válvula de aspiración, en el caso de los rotativos.
Los presostatos también se han utilizado para otras aplicaciones. En los sistemas de seguridad controlando los valores de alta presión, como equipos de alarma para activar señales a distancia o simplemente para detectar la presencia de presión de aire en un determinado circuito.
En el aire comprimido, los presostatos han sido muy empleados, pero poco a poco están siendo desterrados de las aplicaciones industriales y sustituidos por los transmisores de presión. Estos equipos tienen tamaños más pequeños, menos averías, al ser de mecánica más simple y una operativa muy superior.
Otros términos
> Transmisor de Presión |
> Compresión isotérmica |
> Soplante |
> Manómetro |