La aprobación ha sido llevada a cabo por más del 75% de los países miembros involucrados en su elaboración. De esta forma, se prevé que el documento público para comentarios esté listo a finales de este año, 2015. El comité internacional responsable del desarrollo de esta norma, el ISO/PC 283, cuenta con tener finalizado el documento en el último trimestre de 2016.
La ISO 45001, que está siendo elaborada por expertos de más de 70 países, establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que ayudará a prevenir riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua. Asimismo, está destinada para aplicarse a cualquier organización independiente de su tamaño, tipo o naturaleza.
Adicionalmente, la futura norma pondrá más énfasis en el contexto de la organización y reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Por otro lado, la futura ISO 45001 tendrá una estructura común con los sistemas de gestión descritos en otras normas, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14001 de Gestión Ambiental, actualmente en revisión, para facilitar su alineación y compatibilidad con ellos.