Cepsa, propietaria del 51% del capital, ha acordado la adquisión del 49% restante de su planta química de Bécancour a Investissement Québec, como parte de los planes de crecimiento y expansión internacional en el negocio de los productos petroquímicos.
La planta química Bécancour de Cepsa produce y comercializa alquilbenceno lineal (LAB), la materia prima utilizada para la fabricación de detergentes biodegradables. Cepsa es líder en producción de LAB, con una capacidad de más de medio millón de toneladas al año, que representan el 13% del suministro de todo el mundo. La planta Bécancour tiene una capacidad de 120.000 toneladas al año, cantidad que supone una gran parte de la producción de LAB en Norteamérica.
José Manuel Martínez, director de Petroquímica de Cepsa, declaró: “A través de esta adquisición, deseamos reforzar y consolidar nuestra posición en el mercado mundial de LAB y especialmente en Norteamérica. La compra forma parte de nuestros planes de crecimiento y expansión en todo el mundo en los negocios de LAB y fenol”.
Esta adquisición no implicará cambios en las operaciones diarias, ni en las condiciones de los profesionales que operan en la planta, en la que se utiliza tecnología DETAL, proceso químico catalítico pionero, desarrollado por Cepsa y UOP, empleado en la producción de LAB.
Cepsa construyó y puso en marcha la planta de Bécancour en 1995, y fue la primera planta en usar tecnología DETAL en todo el mundo. La Compañía también produce LAB en sus plantas de España y Brasil.
Cepsa se ha convertido en el segundo productor mundial de fenol con la apertura de su planta química en China el pasado mes de abril, y actualmente está construyendo otra planta química en Indonesia.