Festo, proveedor de componentes y soluciones de automatización industrial y formación tecnológica, cumple 50 años de actividad en España. En 1971 Festo abrió sus primeras instalaciones en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con el objetivo de aproximar la tecnología a las empresas a través de la automatización y la formación continua. Festo nació como una empresa familiar con una filosofía centrada en las personas.
En sus inicios, Festo contaba con una plantilla de poco más de 10 trabajadores en España. A lo largo de los años, el equipo humano de Festo ha ido creciendo al mismo tiempo que han ido incrementando sus capacidades de generar soluciones tecnológicas para el sector industrial. La actividad de Festo durante estos años ha llevado a la compañía a la vanguardia de la automatización industrial.
Festo ha centrado siempre sus valores en empoderar el desarrollo continuo de su equipo humano y la apuesta por poner la tecnología al servicio de las personas.
En 2017 Festo dio un paso más a favor de ofrecer el mejor servicio al cliente con la integración del clúster de España y Portugal, lo que ha permitido un trabajo en equipo donde se integra más de 175 profesionales y más de 90 puntos de distribución oficiales.
La compañía ha invertido en la actualización continua de sus instalaciones en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Oporto, así como la creación de nuevos espacios de innovación y desarrollo, como el AutoMotion Center ubicado en el Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta, que abrió sus puertas en 2014.
Comprometidos con la investigación y la generación de talento
La sólida base económica de Festo ha permitido a la compañía seguir apostando por la innovación, incluso en contextos desfavorables como fue 2020, con la creación del Digital Sales Hub de Barcelona. Aprovechando el gran talento internacional de la ciudad, se ha creado una nueva función corporativa conectada con las más de 256 delegaciones de Festo en todo el mundo.
El compromiso de Festo con el I+D se compagina con la voluntad de atraer, retener y crear talento en España. Por eso, la compañía también dedica cerca del 1,5% de su facturación a la formación y el aprendizaje profesional. Contar con un equipo humano cualificado es clave para la productividad de las empresas. Por este motivo, durante sus cinco décadas de vida, Festo España se ha esforzado en “poner a las personas en el centro, estimulando la innovación y el talento, a través una organización basada en la responsabilidad y no en la jerarquía que empodere a las personas en sus áreas de decisión”, afirma Xavier Segura, Director General de Festo España y Portugal.
Unas acciones que, desde la compañía, se consideran “clave para liderar en el actual mundo volátil e incierto”, según Segura.
Innovación y sostenibilidad para transformar el futuro
A lo largo de sus 50 años de historia, más de 850 profesionales han formado parte del capital humano de Festo. Un grueso de profesionales que, generación tras generación, ha sido la clave del éxito de la empresa.
Asimismo, la compañía ha mostrado siempre un compromiso inequívoco con la formación. Buen ejemplo de ello es la creación de la división de Didáctica, que desde Consultoría y Formación ha instruido a más de 5000 profesionales en España.
Medio siglo después, Festo sigue trabajando comprometido con la mejora de la productividad de las empresas, siendo respetuoso con el medio ambiente y aplicando políticas sociales que favorezcan la conciliación laboral y familiar. Festo apuesta por la igualdad y potenciar el talento femenino, apostando firmemente por las especialidades STEAM y por poner referentes tecnológicos a edades tempranas.