Festo, proveedor mundial de soluciones de automatización, prevé reducir su coste energético un 27% gracias al uso de 300 placas fotovoltaicas instaladas en la fachada de su sede en Barcelona. El sistema permitirá además generar menos emisiones de dióxido de carbono. Su puesta en funcionamiento en 2008 posibilita basar estas estimaciones en resultados consolidados.
La fachada fotovoltaica está provista de un control interactivo de la producción para evitar pérdidas de energía por mal funcionamiento. Así se consigue que el ahorro sea máximo. Esta gestión permite reducir 7 Tn al año las emisiones de CO 2 del edificio, gracias a 300 paneles: 230 dispuestos entre la fachada sur-este y sur-oeste y 70 placas adicionales en la parte inferior del lado sur-este.
El sistema fotovoltaico instalado en el edificio de Festo cuenta con una producción anual estimada de 32 MWh, tres veces más que el consumo eléctrico anual de un hogar en España, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los datos de la Red Eléctrica Española (REE) muestran que el uso de energías renovables, aunque crece cada año, sigue representando menos de la mitad de la electricidad producida y consumida en España.
Festo valora muy positivamente la inversión que realizaron en 2008 con esta instalación. “Las empresas debemos ser partícipes y estar comprometidas con los cambios que como sociedad queremos conseguir, este ahorro energético significa caminar hacia un futuro más sostenible”, señala Xavier Segura, Director General de Festo España y Portugal.