RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc, distribuidor global multicanal, ha dado a conocer los resultados de su Informe de Compras Indirectas 2018. En el documento, que analiza el estado del sector de las compras indirectas y los suministros de MRO (en español, Mantenimiento, Reparación y Operaciones), y que explica los motores de la transformación digital y la manera de afrontarlos como empresa, un 62% de los profesionales de compras identifica el cambio como una oportunidad positiva.
RS Components lleva más de 80 años anticipándose a las necesidades de los profesionales del sector industrial, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero gracias a su experiencia y a una labor de innovación continua que se traduce en estudios como su Informe de Compras Indirectas 2018, un estudio con el que pretende ayudar a sus clientes en el cambio hacia la transformación digital para que puedan evolucionar en línea con la industria y el mercado.
Tras dos años de estrecha colaboración con el Chartered Institute of Procurement and Supply (el CIPS), organización que representa a la mayor parte de los profesionales de las Compras en todo el mundo, RS Components ha podido conocer en detalle cómo se encontraba el colectivo de profesionales dedicados a las Compras Indirectas (los servicios y suministros necesarios para mantener y desarrollar las operaciones de una empresa), y también les ha transmitido su conocimiento sobre la industria del mantenimiento.
Para conocer aún mejor la situación, a finales de 2018 la compañía realizó una encuesta a los profesionales del sector a nivel global, que dio como resultado el Informe de Compras Indirectas 2018.
En el estudio, RS Components y el CIPS analizan una encuesta global realizada a 851 profesionales de compras (clientes, proveedores y personal de empresas e industrias relacionadas con la ingeniería) sobre los desafíos de las compras indirectas y los suministros de MRO. Además, y con el fin de ayudar a las empresas a digitalizar y mejorar el proceso de compras, RS Components proporciona opiniones expertas que explican qué significan los hallazgos para las compañías y qué estrategias de MRO deben adoptarse para impulsar el cambio en sus organizaciones.
El informe recomienda trabajar muy cerca de los equipos de compras MRO, identificar lo que estos necesitan de los proveedores y cuáles son los que satisfacen sus requisitos, así como establecer una relación duradera entre el equipo y el proveedor para trabajar conjuntamente y mejorar los procesos MRO. Según los encuestados, los tres retos principales a los que se enfrentan sus negocios son la necesidad de reducir costes operativos (un 55% de los encuestados) y de inventario (52%), y la mejora del rendimiento de los recursos humanos (42%).
Un 39% de los encuestados tiene ya en funcionamiento estrategias como la gestión del inventario por parte del proveedor, pero también es importante alinear a las personas involucradas en el proceso de compra y el estudio concluye que un 28% no está alineado y que un 30% lo está parcialmente. La solución pasa por impulsar mejoras en el proceso de compra MRO a través de la innovación y aprovechar la tecnología para realizar una gestión inteligente de los activos, un apartado en el que tan solo el 7% de los encuestados afirmó que su compañía tenía en marcha una estrategia para el Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
Por último, el informe también pone de manifiesto la importancia de factores externos como la entrada de productos falsificados en la cadena de suministros, un problema que un 32% de los participantes en el estudio considera muy importante y para el que el informe recomienda trabajar con proveedores de confianza.
Como conclusión, el informe revela que la gestión del cambio es una preocupación clave para todos aquellos implicados en el espacio de compras MRO. De ellos, un 44% de los encuestados espera un cambio completo en la estrategia de sus compañías en los próximos cinco años, un periodo en el que el Internet Industrial de las Cosas va a crecer notablemente.