"Hyperloop" es el término general para sistemas de transporte de alta velocidad para pasajeros y mercancías. El concepto prevé cápsulas de transporte propulsadas eléctricamente que viajan a velocidades de más de 800 km/h en tubos sellados al vacío. El programa de investigación TUM Hyperloop se estableció después de que los estudiantes de la Universidad Técnica de Munich (TUM) participaran con éxito en varias competiciones internacionales.
La construcción del demostrador de hyperloop en octubre de 2022 ha hecho que el proyecto entre en la fase de realización. En el campus de la TUM en Ottobrunn/Taufkirchen, el primer segmento del tubo de ensayo, de 24 m de largo y 4 m de ancho, ya ha entrado en funcionamiento. El primer viaje de hyperloop en Europa con pasajeros en una cápsula de pasajeros se realizó en el tubo de vacío en condiciones reales a principios de julio.
TÜV SÜD ha certificado el primer segmento del tubo de ensayo y la cápsula de pasajeros. Esta certificación se ha realizado en base a las normas de seguridad de las máquinas pertinentes y a la primera Guía mundial para sistemas de hyperloop, en la que TÜV SÜD ha establecido los requisitos de seguridad clave para la planificación, construcción y operación de dichos sistemas. Al elaborar la guía, TÜV SÜD ha tenido en cuenta las normativas existentes y la experiencia en ámbitos como el ferrocarril, los sistemas de metro, los teleféricos, las atracciones, la aviación y la industria de procesos, y las ha adaptado a las condiciones específicas de las tecnologías de Hyperloop. Los requisitos de la guía abarcan la cápsula de transporte, el sistema de propulsión, el sistema de soporte vital (ECLSS) y los tubos, así como el procedimiento de evacuación de emergencia.
"Este es el primer demostrador de esta índole en Europa que ha sido íntegramente certificado para el transporte de pasajeros", afirma Daniel Steinbauer, director del proyecto en TÜV SÜD.
TÜV SÜD ofrece la primera guía mundial para sistemas de este tipo de forma gratuita con el objetivo de avanzar en la estandarización de los sistemas de Hyperloop y en el desarrollo de normativas armonizadas para la aprobación en los mercados nacionales y regionales, como el mercado único de la UE, así como para la certificación de componentes individuales y sistemas completos.