Desde marzo de 2019 no se ha celebrado ningún evento industrial en México, a causa de la pandemia del Covid-19, y FITMA será el primero en abrir las puertas en junio de 2021 para darle dinamismo al sector metalmecánico de México y América Latina. Fabricantes, proveedores, y distribuidores de maquinaria y tecnología esperan la celebración de este nuevo evento de la industria, que será el más importante de toda la región latinoamericana.
El Covid-19 impide la realización de eventos presenciales y masivos: exposiciones industriales, conferencias, seminarios o congresos, lo que ha dado lugar a una sucesión de cancelaciones y aplazamientos de eventos: como la IMTS de Chicago, en Estados Unidos, la EuroBlech de Alemania y la BIEMH de España.
Para un sector como el de la máquina-herramienta, la asistencia presencial ha sido esencial en este tipo de exposiciones, ya que el usuario quiere ver la máquina en funcionamiento, tocarla, hacer preguntas directas e interactuar con el ingeniero de producto y, posteriormente, con el técnico de ventas, en un mismo sitio. Son eventos en los que el dueño de taller o el ingeniero de producción o de manufactura dedica su tiempo a ver las alternativas en equipos o tecnologías que necesita su empresa.
Ver una máquina en funcionamiento, “in situ”, es fundamental para quien quiere comprarla. Y, si le interesa, hace la negociación cara a cara con el vendedor.
La prueba del equipo y la negociación del precio son acciones que requieren, fundamentalmente, la interacción personal, frente a frente. Además del networking que se genera al asistir a las exposiciones industriales, donde se conoce e interactúa con otros profesionales que ayudan a fortalecer la cadena profesional. Por ello, las exposiciones de maquinaria y tecnología todavía existen.