El secado del aire comprimido por refrigeración se considera el método más eficiente. Sin embargo, los secadores convencionales suelen estar diseñados para hacer su función con la máxima potencia. Ese sistema de funcionamiento estático derrocha energía, ya que en la práctica, el flujo volumétrico, la temperatura y la presión pueden variar considerablemente.
BEKO TECHNOLOGIES ha presentado en la feria ComVac de Hannover los secadores frigoríficos DRYPOINT® RA eco, que ofrecen una flexibilidad máxima, desde los volúmenes más pequeños hasta picos de consumo. De este modo, esta nueva generación de secadores frigoríficos satisface la demanda de un funcionamiento económico al tiempo que respeta el medio ambiente.
Así ahorra energía el nuevo DRYPOINT RA eco
Su gama de prestaciones técnicas reduce a la mínima expresión las pérdidas de presión de aire comprimido y el consumo energético.
El consumo de energía puede ajustarse con precisión a los niveles fluctuantes de aire comprimido o a los cambios en las condiciones ambientales. Así pues, a diferencia de los secadores frigoríficos convencionales, DRYPOINT® RA eco puede ahorrar hasta el 80 % de los costes operativos al funcionar con cargas parciales.
DRYPOINT® RA eco ha sido diseñado a partir de tecnología contrastada y representa un gran avance en cuanto a eficiencia de los recursos.
Así funciona DRYPOINT RA eco
* El aire comprimido caliente saturado de humedad se refrigera previamente en el intercambiador de calor aire-aire al entrar en el secador frigorífico (1), esto reduce la potencia frigorífica que necesita el intercambiador de calor aire-refrigerante (2).
* La fuerza de la gravedad mantiene una capacidad de separación de gotas especialmente alta, que alcanza casi el 99% en la amplísima cámara colectora de condensado. La recirculación sucesiva reduce considerablemente la velocidad del flujo, lo cual impide que vuelvan a arrastrarse las gotas ya separadas (3).
* El aire comprimido seco y refrigerado regresa al intercambiador de calor aire-aire antes de ser evacuado del DRYPOINT® RA eco (1), donde vuelve a calentarse y libera una gran parte de la humedad relativa. Durante este proceso, se recupera hasta el 60 % de la capacidad de refrigeración.
* El condensado se evacua sin pérdidas de aire comprimido a través del purgador de condensados regulado por nivel BEKOMAT®, sin provocar perdidas de aire comprimido. Esto permite procesar el condensado a continuación mediante equipos de tratamiento como el sistema de separación aceite-agua ÖW AMAT® o la planta separadora de emulsiones BEKOSPLIT® (4).
Los mayores ahorros provienen de la energía que no usamos
La regulación inteligente del ciclo de refrigeración, que se basa en las necesidades reales de producción del aire, permite al DRYPOINT® RA eco ahorrar energía adicional y ser aún más eficiente.
El secador frigorífico DRYPOINT® RA eco se presenta en dos sistemas de distinta capacidad:
Para flujos volumétricos < 1000 m3/h, el DRYPOINT® RA eco funciona como un secador cíclico, que detiene el compresor de refrigeración cuando éste no es necesario.
Para flujos volumétricos > 1000 m3/h, DRYPOINT® RA eco regula la velocidad del compresor de refrigeración y la del ventilador. De esta manera, la capacidad del sistema puede incrementarse y reducirse pulsando un botón cuando sea necesario.
Ventajas del nuevo DRYPOINT RA eco de BEKO TECHNOLOGIES
Eco Beneficios