En 2023, Expoquimia y Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho, reunieron un total de 18.784 visitantes, un 8% internacional, destacando la presencia de asistentes de Portugal (26%), Italia (16%), Alemania (10%) y Francia (8%). En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, el 69% de los visitantes procedieron de Cataluña; el 7% de la Comunidad Valenciana y el 6,5% de Madrid.
La elevada calidad de los visitantes ha sido una de las principales características de la edición de este año, ya que el 16% fueron consejeros delegados y el 8%, directores de área de sectores como el químico, el agroquímico, la perfumería, la cosmética o el farmacéutico.
En cuanto a los motivos de asistencia, relacionarse con otros profesionales, conocer nuevos productos, proveedores y soluciones para futuras referencias han sido los más citados entre los visitantes. En este sentido, los encuestados han expresado su satisfacción con la calidad de los expositores (un 3,73 sobre 5) y con la organización del salón (3,95).
Expectativas cubiertas
Presidido por el director general de BASF Española y vicepresidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Carles Navarro, en el comité organizador de clausura de esta edición que reunió a un total de 276 expositores, un 21% internacionales, se analizaron otros datos.
Así, un 79% de las empresas participantes han manifestado haber cubierto sus expectativas. Un 15% de ellas afirma haber cerrado acuerdos comerciales en el marco del salón mientras que un 27% dice haber iniciado contactos que se cerrarán a lo largo de los próximos meses. El grado de satisfacción es muy elevado (3,69), lo que hace que el 60% de los expositores manifieste su intención de volver a Expoquimia en su próxima edición de 2026.
En la reunión del Comité también se hizo balance de las actividades organizadas en el marco del salón como el ‘Industry Showcase’, en el que representantes de los sectores usuarios de las soluciones de la industria química dieron a conocer sus experiencias, el programa ‘Best in class’, que premió las iniciativas disruptivas e innovadoras de H2Site, Inditex, Repsol y Fuelium; Smart Chemistry, Smart Future, iniciativa liderada por FEIQUE, que contó con 16 entidades participantes y 52 ponentes; el Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, con 289 asistentes y un 22% de empresas participantes; el Tech Transfer & Innovation Area o diversas sesiones y jornadas como las de Acció, el Beauty Cluster o la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE).
La primera edición de la Gala Dinner de Expoquimia, que reunió a más de 600 representantes de las principales empresas del sector en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya, fue especialmente valorada por todos los miembros del comité que, además, le hizo entrega al presidente emérito Rafael Foguet de un reconocimiento especial.
Para finalizar, tanto el presidente Carles Navarro como el director Xavier Pascual apuntaron algunos retos a los que tiene que hacer frente el salón de cara a sus próximas ediciones de 2026 y 2029, entre los cuales destacaron la necesidad de incrementar la oferta expositora para así poder ser más representativos, aumentar el grado de internacionalidad y una apuesta más decidida por la sostenibilidad como gran eje temático del certamen.