La nueva tecnología de H2Site que permite obtener de forma barata hidrógeno verde; la estrategia de circularidad de Inditex con proyectos como el reciclado químico de prendas usadas para la fabricación de nuevas fibras; la iniciativa digital de Repsol con soluciones de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones; y las baterías de papel biodegradables de Fuelium capaces de alimentar una gran variedad de dispositivos de un solo uso. Son los cuatro proyectos que recibirán esta noche el reconocimiento “Best in class” de Expoquimia como ejemplo de innovación y transformación empresarial.
Será en el transcurso de la cena de gala de la industria química que se celebrará esta noche en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) con la presencia del conseller d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, y la asistencia de más de 600 personas, entre ellas los principales directivos de las empresas y entidades del sector. Con estos reconocimientos, Expoquimia quiere poner en valor las soluciones del sector para impulsar la innovación en diferentes ámbitos a través de estos cuatro proyectos industriales vinculados al hidrógeno, la economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica (los grandes temas de esta edición de la feria barcelonesa) en los que la química ha ejercido un importante papel transformador tanto de procesos de producción como de negocio.
Igualmente, en el marco de la feria –que se está celebrando hasta el viernes 2 de junio en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona –, representantes de estas cuatro empresas explican las soluciones aplicadas y los resultados concretos de sus innovaciones en unas exclusivas jornadas dentro del espacio de conocimiento Industry Showcase.
Disrupción que contribuye a la sostenibilidad
La empresa de Vizcaya H2Site, nacida en 2020, ha desarrollado con la colaboración del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, la energética francesa Engie y la Universidad de Eindhoven de los Países Bajos, una tecnología exclusiva para la obtención de hidrógeno verde de elevada pureza a pequeña y media escala y a bajo coste. Se trata de un proceso alternativo y más económico a la electrólisis basado en reactores catalíticos de membrana totalmente reciclables que convierten en H2 diferentes materias como el amoniaco, el bioetanol, el biometanol o el biogás, entre otras. Con este sistema, a la venta a partir de 300.000 euros, la firma vasca garantiza a diferentes sectores industriales la reducción a la mitad del coste de transporte de hidrógeno desde los dos euros por kilogramo.
Por su parte, Inditex ha impulsado su estrategia de circularidad con proyectos que han supuesto importantes avances en el reciclaje de textiles y en la reducción de los impactos de las prendas en la naturaleza. Entre las últimas innovaciones del Grupo destacan el desarrollo de The Laundry, by Zara Home -un detergente elaborado en colaboración con BASF que permite reducir la liberación de microfibras en hasta un 80% al tiempo que ayuda a alargar la vida de las prendas- y el lanzamiento junto a la start-up CIRC de la primera colección de prendas creadas a partir del reciclaje de tejidos que mezclan poliéster y algodón gracias a una nueva tecnología de reciclaje químico que separa fibras de polialgodón para crear nuevas materias primas.
Paralelamente se ha destacado a Repsol por la iniciativa Stock Control desarrollada en el marco de su programa digital en colaboración con Telefónica Tech. La multinacional española ha implantado un catálogo de soluciones modulares de inteligencia artificial para potenciar su actual transformación en una empresa “data-driven”, esto es, que toma decisiones estratégicas a partir del análisis de datos. Stock Control aplica este catálogo de herramientas para alcanzar un control sistemático extremo a extremo de los procesos productivos, de almacenaje y logísticos en las plantas químicas de la compañía para hacerlos más ágiles y eficaces.
Finalmente, como ejemplo de transferencia tecnológica los “Best in Class” de Expoquimia han reconocido a Fuelium, spin-off del CSIC nacida en 2015 con sede en el Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que desarrolla, produce y comercializa baterías ecológicas de papel para dispositivos de un solo uso como pruebas de diagnóstico rápido, sensores de monitorización ambiental o packaging, que no necesitan ser recicladas.
Expoquimia es la feria referente en España para la industria química que se está celebrando en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona hasta este viernes junto con el salón del plástico, Equiplast. Ambos eventos, que reúnen 590 expositores directos y más de 1.500 empresas representadas, ponen el foco en la sostenibilidad, la digitalización y la transferencia tecnológica.