Los salones Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas preparan ya su próxima edición, en la que pondrán el foco en la transición energética y la optimización de los procesos industriales, bajo el lema ‘Empowering Solutions'. Los eventos tendrán lugar del 30 de mayo al 2 de junio de 2023 en los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Los certámenes se ponen en marcha con el objetivo de seguir siendo la cita de referencia de estas industrias para impulsar su negocio, abrir nuevos mercados, presentar las últimas innovaciones y ser centro de debate para sus retos de futuro.
Los tres encuentros pondrán especialmente el foco en la transición energética para impulsar el cambio de modelo hacia las energías renovables y en la optimización de los procesos industriales para maximizar su rendimiento y eficiencia. Asimismo, para fomentar nuevas oportunidades de negocios en mercados exteriores, los tres eventos contarán con un programa de compradores internacionales, procedentes, especialmente, de América Latina y del norte de África.
Pilar Navarro, directora del evento, señala: "Estamos preparando una edición para que sea lo más útil y cercana posible a las empresas y profesionales de unos sectores de gran relevancia para la economía del país, en un momento clave para su transformación e impulso hacía la digitalización, internacionalización, eficiencia y sostenibilidad".
Transición energética, reciclaje y fabricación
La 20ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, tendrá dos grandes novedades. Contará con un nuevo espacio, liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), en el que se mostrarán las iniciativas de las principales compañías del sector en el ámbito de la transición energética, y tendrá en funcionamiento una línea de producción farmacéutica durante los días de celebración. Además, como en anteriores ediciones, los nuevos materiales volverán a tener una destacada presencia en 2023.
Por su parte, Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho, que también cubre su vigésima edición, volverá a mostrar la fortaleza del sector como una industria transformadora de los plásticos, material que se ha demostrado esencial para el desarrollo socioeconómico actual, para lo que contará de nuevo con una planta de reciclaje en marcha. Asimismo, analizará el impacto que tendrá en el sector la entrada en vigor de las nuevas normativas regulatorias aprobadas por el Gobierno español.
La 28ª edición de Eurosurfas, el Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies, se abrirá a otros sectores como el de la fabricación aditiva, la robótica y la máquina-herramienta con el objetivo de ampliar su oferta, además de seguir incidiendo en la importancia de las superficies funcionales.
Junto a la oferta comercial, tendrán lugar el Congreso de Ingeniería Química, seminarios de análisis instrumental y de bioquímica, el Congreso Eurocar, los Premios Talento, en colaboración con el Consejo General de Colegios Químicos, los Premios Expoquimia, los Premios Equiplast-Shaping the Future, jornadas, charlas y presentaciones.
Previamente a la celebración presencial, se pondrá en marcha una nueva edición de Unprecedented Webinar Series, el programa de seminarios online de los tres eventos que abordará cuestiones relacionadas con la actualidad de estos tres sectores, poniendo especial énfasis en el análisis del marco legislativo.