Junto a Expoquimia, Equiplast 2023 reunió un total de 18.784 visitantes, un 11,2% internacional. El alcance nacional del Encuentro del Plástico que organiza Fira de Barcelona concentró el interés de profesionales de todas las Comunidades Autónomas, siendo de Cataluña la procedencia mayoritaria, seguida de la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid y País Vasco. En el terreno internacional, el salón atrajo visitantes de hasta 11 países con Italia a la cabeza, seguido de Portugal, Francia, Alemania, Marruecos, China y Turquía.
Radiografía del visitante
Por sectores, el 24,3% de los visitantes se encuadró en el sector de transformación del plástico, tras el cual automoción y componentes (13,5%), equipamientos industriales (12,4%), envases y embalajes (12,3%) y recicladores plásticos (7,8%). Completan la lista, los profesionales de componentes eléctricos y electrónicos, construcción, gestión de residuos, centros tecnológicos y universidades.
El análisis de los perfiles profesionales que visitan el salón constata que casi un 70% del total ocupan cargos con capacidad de decisión de compra en sus respectivas empresas. Los grupos más numerosos entre todos los perfiles fueron los mandos intermedios (25,9%), CEO o director ejecutivo (24%) e ingenieros (16%).
Un análisis más pormenorizado de los visitantes confirma que las empresas líderes de los principales sectores usuarios de soluciones plásticas visitaron Equiplast. Así, el 46% de las 50 mayores firmas transformadoras de plástico por volumen de facturación asistieron a la feria. El porcentaje de estas empresas líderes del sector del packaging fue del 54%, mientras que en automoción se alcanzó el 58% de cobertura y en la industria de la construcción, un 28%. En el caso de los recicladores, el porcentaje fue del 46%.
Motivos de asistencia
Los principales motivos de visita a Equiplast fueron conocer nuevos productos, proveedores y soluciones para futuras referencias y obtener información sobre tendencias de mercado. Los objetivos de reencontrarse con otros profesionales y las visitas de cortesía a stands de empresas conocidas o suministradores habituales fueron también muy señalados. Asimismo, se apuntaron la construcción de alianzas para proyectos específicos, la búsqueda de soluciones concretas para la toma de decisión de compra o, así como el cierre de pedidos.
Calidad de los contactos comerciales
En la reunión del comité, presidida por Bernd Roegele, se repasaron los principales registros de esta edición, que reunió 286 expositores directos, 72 de ellos internacionales, mayoritariamente de los sectores de maquinaria y equipos para la transformación del plástico y materias primas.
En las encuestas de opinión, el 78% de los expositores declaró haber cumplido sus objetivos de participación en la feria. El mayoritario, para un 87,5% de ellos, fue el de generar contactos; seguido del de generar ventas. La imagen y posicionamiento de marca, la presentación de novedades, y la ampliación de la red de distribución también figuran en la lista de motivos aducidos por las empresas asistentes. El 86% de los expositores confirma que se cumplieron sus expectativas respecto al visitante que esperaban.
Asimismo, seis de cada diez expositores declaran que participarán en la próxima edición prevista para 2026.
Buena valoración de las actividades
En la reunión de Comité también se hizo balance de las actividades de Equiplast que, para el 75% de los expositores, suponen un importante valor añadido a la oferta de la feria. Así, Equiplast aportó contenidos relacionados con la economía circular del plástico al espacio de conocimiento “Industry Showcase” compartido con Expoquimia; acogió varias jornadas de entidades sectoriales; impulsó una exposición para repensar el plástico y presentó un estudio sectorial sobre la industria del plástico en España. Mención especial merece el Eurocar Meeting que reunió a casi 200 profesionales en torno a materiales avanzados y tratamientos de superficies para la movilidad sostenible.
En el ámbito relacional, Equiplast abrió las puertas de la cena de gala de Expoquimia al sector del plástico, convocó su propio afterwork con la Equiplast Fest y rindió un homenaje al Centro Español del Plástico y a siete empresas por su trayectoria sectorial.
Para finalizar, el director de Equiplast, Xavier Pascual, apuntó algunos retos para la próxima edición que tendrá lugar en junio de 2026 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona nuevamente junto a Expoquimia.
Entre ellos figuran: el refuerzo de la captación del visitante nacional con el fin de incrementar la cobertura de mercado; una mayor apuesta por la internacionalidad, y el impulso de la oferta expositiva para crecer en los sectores de materias primas, moldes y matrices y reciclaje.