La Comisión Europea publicó el pasado 30 de agosto los términos y condiciones del Banco Europeo del Hidrógeno, posiblemente el mecanismo de apoyo más importante para los productores de hidrógeno en Europa.
Esta primera subasta piloto, financiada por el Fondo de Innovación y bajo el paraguas del Banco Europeo del Hidrógeno, está dotada con 800 millones de euros a los productores de hidrógeno procedente de los RFNBO del Espacio Económico Europeo (EEE), cuyo plazo está previsto que se abra en noviembre de este año, durante la Semana Europea del Hidrógeno (Hydrogen Week).
Conforme indica la nota de prensa facilitada por la Comisión, los recién publicados detalles ofrecen a los potenciales licitadores información anticipada sobre el diseño económico final de la subasta y sirve como guía para empezar a preparar sus ofertas. Además, representan un marco muy mejorado puesto que los proyectos subvencionables dispondrán ahora de cinco años — en lugar de tres años y medio — para entrar en servicio desde el momento de la adjudicación; mientras que el precio máximo de la prima se ha fijado en 4,5 euros/kgH2— en lugar de 4 euros/kgH2 —; y la fianza de finalización se ha fijado en el 4% de los ingresos previstos — en lugar del 7,5% —.
El Fondo de Innovación es un programa de financiación global que promueve tecnologías innovadoras y de cero emisiones, apoyando la inversión en energías limpias y la reducción de emisiones en la industria europea. Dicho programa cumple una función esencial en el Plan Industrial Green Deal y se financia mediante la subasta de derechos de emisión del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE).
En marzo de 2023, la CE presentó un nuevo plan para fomentar y apoyar las inversiones a la producción de hidrógeno renovable a través del Banco Europeo del Hidrógeno — European Hydrogen Bank (EHB) —. Esta iniciativa pretende acelerar la inversión y colmar el déficit de inversión para que la UE alcance sus objetivos