HyPSTER, el primer demostrador de almacenamiento de hidrógeno renovable en una caverna de sal situada en Etrez (Francia), ha entrado en su fase operativa. El 3 de octubre de 2024 se inyectaron las primeras moléculas de hidrógeno en la caverna de sal EZ53. Un paso decisivo para este proyecto, apoyado por la Clean Hydrogen Partnership de la Unión Europea.
HyPSTER (Hydrogen Pilot STorage for Large Ecosystem Replication) es el primer demostrador de almacenamiento de hidrógeno en cavernas de sal. Su objetivo es probar y validar el papel del almacenamiento de hidrógeno en la cadena de valor del hidrógeno, con vistas a replicarlo a mayor escala y apoyar el desarrollo de la industria del hidrógeno en Europa.
Desde el 3 de octubre de 2024, se han realizado varias inyecciones de hidrógeno para confirmar la estanqueidad del pozo en etapas sucesivas a lo largo de su profundidad. Al final de esta fase de prueba de fugas, se inyectarán alrededor de dos toneladas adicionales de hidrógeno para permitir simular los ciclos de inyección y extracción de hidrógeno en la caverna durante un período de más de tres meses. Estas pruebas son decisivas para confirmar la viabilidad del almacenamiento de hidrógeno a gran escala en una caverna de sal.