Naturgy, Enagás, a través de su filial Scale Gas, y Exolum han firmado un acuerdo para estudiar y desarrollar conjuntamente infraestructuras de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde en el sector de la movilidad en todo el territorio nacional. Se trata de la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad. El proyecto se denominará “Win4H2”.
El acuerdo consiste en el desarrollo de una red de 50 hidrogeneras para que cualquier usuario pueda optar por el hidrógeno verde con garantía de suministro en el 100% de la España peninsular.
Entre los posibles beneficiarios en el uso del hidrógeno verde para la movilidad se encuentran sectores como la Administración, transporte de viajeros, logística, taxis, vehículos particulares, logística de equipajes portuario y aeroportuario.
El objetivo de estos corredores es establecer una red de puntos de abastecimiento de hidrogeno renovable que disten entre ellos del orden de 300 km y cubran la totalidad del país, permitiendo el establecimiento de rutas logísticas nacionales con garantía de suministro y su conexión con rutas internacionales.
Esta configuración permitirá abastecer a un área de influencia o servicio de 150 km de radio en torno a cada instalación. Para ello, se prevé disponer de una capacidad de producción de hidrógeno verde de aproximadamente 4.000 a 7.000 toneladas al año en una primera etapa, a través de un diseño escalable en función de la evolución del mercado.
El despliegue de la red se realizará de manera progresiva y buscando la colaboración público-privada a través de ayudas públicas que permitan cumplir con la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, faciliten el desarrollo de la industria del hidrógeno en España, y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en la movilidad.
Las tres compañías ya están diseñando la primera ruta que permitirá suministrar H2 verde en las localidades de Madrid, Valencia y Murcia/Cartagena, así como interconectarlas a través de un corredor de hidrogeno. La elección de esta primera ruta se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el alto volumen de transporte pesado, tanto de mercancías como de pasajeros.
El acuerdo también incluye el establecimiento de relaciones y alianzas con diferentes empresas interesadas en el consumo de hidrógeno o en participar en algún eslabón de la cadena de valor del hidrógeno con el objetivo de desarrollar tecnologías que permitan que este mercado pueda desarrollarse en equidad competitiva con otros vectores energéticos y conviertan al país en uno de los referentes internacionales en el sector del hidrógeno renovable.