La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado las obras que permitirán mejorar el funcionamiento de la depuradora de Figueres, en el Alt Empordà, Gerona, con un presupuesto de más de 4,9 millones de euros. Los trabajos tendrán una duración aproximada de once meses.
Las obras se realizarán de manera escalonada y modular para no afectar la actividad normal de la planta, que seguirá funcionando para continuar saneando las aguas residuales.
Las actuaciones de mejora, que se llevarán a cabo en la misma parcela donde está ubicada la EDAR, van encaminadas a conseguir que el agua tratada en la depuradora y devuelta al medio cumpla con los requerimientos legales en cuanto a la reducción de nutrientes.
Las obras incluyen la construcción de un nuevo reactor biológico (que contribuirá a la reducción de nitrógeno y fósforo), mejoras en el decantador secundario y la ampliación de la línea de tratamiento de fangos.
La depuradora de Figueres se puso en marcha en 1982 y fue ampliada en 1993. Tiene una capacidad de tratamiento de 22.128 m3/día (población equivalente de 110.640 habitantes) y sanea las aguas residuales de Figueres (municipio de Figueres y Vilatenim) y Vilafant (núcleos de Arenques, Campo de los Ingenieros, las Closes de en Clarà, Palol Sabaldòria-les Forques, Parque de Obras Públicas y casco antiguo de Vilafant).
El agua depurada se devuelve el riego del Malpàs, que desemboca en el arroyo de Figueres.