La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha licitado las obras de mejora de los sistemas de depuración de Sanxenxo y saneamiento de Raxó por 26 millones de euros.
Según el acuerdo, la inversión prevista es de 26,6 millones de euros, que irán destinados a la ampliación de la depuradora de Paxariñas, al sistema de colectores y bombeos, así como a la ejecución del emisario submarino de Montalvo.
El plazo de ejecucion de las obras de la EDAR es de 31 meses, incluidos 6 meses de puesta en marcha, mientras que en el caso del emisario submarino el plazo es de 12 meses.
Inicialmente se ejecutará la ampliación de la EDAR con la incorporación de un nuevo pretratamiento con 4 líneas de tamizado y desarenado-desengrasado, un tratamiento biológico y decantación secundaria con 4 líneas y un sistema de desinfección del agua tratada mediante ultravioleta, además de una nueva línea de fangos mediante espesamiento y deshidratación.
Se construirán nuevas estaciones de bombeo e impulsión en Raxó y Areas, y se procederá a la remodelación de las de Sanxenxo y Espiñeiro. También se ampliarán diferentes tramos de la red de colectores e impulsiones que permitirán conectar estos bombeos con la nueva EDAR.
Además, se ejecutarán las obras de un nuevo emisario submarino en Montalvo, de 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro, que sustituirá al existente.
Por último, se procederá a la remodelación del colector de la Avenida de Madrid, en Sanxenxo, y a la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de Laño, en Poio.