Facsa se ha adjudicado el contrato de explotación, conservación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo. Se trata de la tercera instalación en cuanto a tamaño de las que gestiona la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA). La EDAR tiene una capacidad máxima de tratamiento de 55.000 m3/día y abastece a una población equivalente de 350.000 habitantes.
Esta depuradora trata las aguas de la zona norte de Sevilla, las de la isla de la Cartuja y las procedentes de los núcleos poblacionales de La Rinconada, San José de la Rinconada y Alcalá del Río.
El contrato también incluye la implementación de diversas mejoras en la EDAR, que se verán complementadas con la implantación de certificaciones como la ISO 50001, relativa a la eficiencia energética.
Uno de los objetivos del proyecto es conseguir un grado de autosuficiencia energética mayor que el actual, mejorando el sistema de cogeneración y reduciendo la demanda energética de la EDAR.
Esta nueva adjudicación consolida la presencia de FACSA en Sevilla donde, desde el año pasado, la compañía gestiona la EDAR de Copero. Instalación donde se depuran gran parte de las aguas de Sevilla y el 100% de las de Dos Hermanas. Es la más importante de la ciudad y una de las instalaciones de mayor capacidad de tratamiento de toda España.