Veolia Water Technologies Italia se ha adjudicado un contrato por parte del productor de arroz Riso Scotti para el diseño y puesta en marcha de una nueva estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) para su fábrica de Pavía, en Milán (Italia).
Con una capacidad de tratamiento de 900 m3/día, este proyecto, enmarcado dentro del "Plan de Cumplimiento de la Industria 4.0", incluye las tecnologías patentadas por Veolia Biothane® UASB y AnoxKaldnes™ MBBR para el tratamiento anaeróbico y aeróbico respectivamente de las aguas residuales, que permitirán alcanzar hasta un 90% de eficiencia en la eliminación de la materia orgánica. La línea de tratamiento se completa con un sistema de flotación por aire disuelto IDRAFLOT™ como pulido final de los efluentes para el aumento en la eliminación de sólidos.
En línea con el Programa de Sostenibilidad Ambiental de Riso Scotti, inspirado en el modelo circular, el biogás producido durante la etapa anaeróbica será valorizado como energía para ser reutilizado dentro de un ciclo de producción perfectamente integrado.
Este contrato es el resultado de una auditoría del ciclo del agua realizada en la fábrica, que concluyó con un proyecto piloto que demostró la eficiencia de la línea de tratamiento propuesta por Veolia Water Technologies. El retorno de la inversión, que fue fundamental para que la empresa tuviera su propia EDARI, se estima en unos 400.000 euros anuales.