Las incorporaciones a la gama de productos de Atlas Copco incluyen una unidad ZBC 300-300 de mayor tamaño y una línea más pequeña de sistemas de almacenamiento basados en baterías, los modelos ZPB 45-60, ZBP 45-75, ZBP 15-60 y el ZBP 2000 con dos paneles solares flexibles. Con una oferta completa de SAE, los usuarios ahora se beneficiarán de una mayor flexibilidad y versatilidad en sus operaciones, con soluciones independientes e híbridas en sus instalaciones.
Estos sistemas de almacenamiento de energía son ideales para aplicaciones con una alta demanda de energía y perfiles de carga variables, ya que cubren con éxito tanto las cargas bajas como los picos. Por ejemplo, pueden dimensionar adecuadamente grúas y otros motores eléctricos, y gestionar con éxito los picos de demanda de energía en eventos sensibles al ruido y en estaciones de recarga de vehículos eléctricos (VE). Además, los operadores pueden sincronizar varios modelos, que pueden convertirse en el núcleo de cualquier microrred, almacenando y suministrando energía procedente de varias fuentes de energía, incluidas las renovables.
Modelos ZBP, sistemas de almacenamiento de energía pequeños y muy pequeños
Las pequeñas unidades ZBP -las ZPB 45-60, ZBP 45-75 y ZBP 15-60- presentan un nuevo diseño, son modulares, móviles y hasta un 70% más ligeras que otros sistemas de baterías, por lo que pueden moverse fácilmente por la obra para proporcionar energía limpia y silenciosa allí donde se requiera. Son ideales para aplicaciones como eventos y telecomunicaciones, y pueden funcionar solos en modo aislado o acoplarse a un generador diésel para proporcionar una solución híbrida con un importante ahorro energético.
Los modelos ZBP son fáciles de usar e instalar y requieren menos mantenimiento que un generador diésel autónomo, lo que se traduce en un menor coste total de propiedad (TCO). Gracias a sus avanzadas baterías de iones de litio de alta densidad, estos sistemas de almacenamiento de energía ofrecen un rendimiento excelente con más de 12 horas de potencia con una sola carga, y pueden cargarse por completo en menos de una hora (según el modelo).
ZBP 2000, sistema de almacenamiento de energía portátil
ZBP 2000 es una solución portátil totalmente sostenible. Incluye dos paneles solares plegables que se pueden utilizar para recargar la unidad en condiciones meteorológicas óptimas o para mantener un nivel de batería adecuado durante los días de producción menos eficientes. Resulta idóneo para pequeños eventos y pequeñas obras de construcción, ya que ofrece un funcionamiento silencioso y sin emisiones mientras trabaja con energía solar. Se pueden unir fácilmente hasta cinco unidades en paralelo para proporcionar a los usuarios niveles de potencia superiores de hasta 10 kW.
Compacta y ligera, con un tamaño de 1m3, esta unidad es lo suficientemente robusta como para soportar las condiciones típicas de las obras. El sistema de almacenamiento de energía ZBP 2000 tiene una clasificación de resistencia a impactos IK09 y un índice de protección IP65, con lo que ofrece una protección excepcional contra el polvo y el agua, de modo que los usuarios pueden estar seguros de que proporciona un rendimiento excelente y fiable en entornos exigentes.
ZBC 300-300 para completar la gama media de SAE
El ZBC 300-300 se une a los modelos ZBC 250-500 y ZBC 500-250 para completar la gama media de SAE, es un contenedor de 10 pies diseñado para cumplir los requisitos de aplicaciones con y sin conexión a la red y es ideal en combinación con estaciones renovables, proporcionando hasta 4,5 Mwh de capacidad de almacenamiento. Es una solución escalable, ya que se pueden conectar hasta 16 unidades en paralelo. Además, cuando se trabaja en modo híbrido con un generador diésel, los usuarios pueden reducir el consumo de combustible diario hasta en un 90%, en función de la aplicación.
Durante el funcionamiento independiente, estos sistemas de almacenamiento de energía no ofrecen consumo de combustible ni emisiones de CO2, y funcionan a menos de 80 dB(A), a la vez que permiten a los usuarios aumentar la productividad de su negocio principal hasta en un 50%.
ECO, el Energy Controller Optimizer
Todos los sistemas de almacenamiento de energía de Atlas Copco cuentan con su propia inteligencia, el ECO Controller™, que es un sistema de gestión de energía (EMS) exclusivo diseñado y desarrollado internamente. Con la introducción de esta interfaz hombre-máquina (HMI), los operadores optimizarán la generación, distribución y consumo de energía. ECO, como "cerebro" del sistema de almacenamiento de energía, se comunica con todos los componentes, como inversores, baterías, controladores de carga solar y medidores de energía. El controlador garantiza un funcionamiento uniforme y un rendimiento óptimo de toda la instalación, lo que permite a los operadores minimizar el tiempo de inactividad.
El ECO ControllerTM de Atlas Copco ofrece una experiencia de usuario perfecta, proporciona datos de rendimiento para que los clientes puedan tomar cualquier medida correctiva inmediata, aumentando así la vida útil de los componentes y generadores y la eficiencia operativa general a la vez que se reducen los costes a largo plazo.
Además, para mejorar la electrificación de determinados sectores, Atlas Copco ha lanzado su propio cargador rápido para vehículos eléctricos y maquinaria pesada: el Z charger. Esta nueva solución, que aumenta la velocidad de carga aumentando la tensión, descarboniza la recarga de maquinaria y vehículos alimentados por batería cuando se trabaja con un sistema de almacenamiento de energía.