Siemens ha logrado el primero pedido de sus nuevos motores de gas de alta eficiencia y bajos en emisiones E-Series, de 2 megavatios de potencia, para una planta de generación eléctrica en Reino Unido. La nueva división de negocio, Siemens Engine Business, ha firmado un contrato con Hartree Partners, empresa global especializada en energía, para el suministro de una planta para su cliente Knitting Wife Beck, situado en Yorkshire, Reino Unido.
Se trata de un proyecto llave en mano de suministro de una planta de generación eléctrica de 12MW de potencia instalada para la aplicación "peak shaving" donde Siemens Engines Business, desde su fábrica de Zumaia (España), suministrará los 6 generadores modelo SGE-86EM en su versión contenerizada. Dicha instalación entrará en funcionamiento en noviembre de este mismo año. La compañía también ha firmado un contrato para llevar a cabo el servicio de mantenimiento preventivo durante 5 años.
En palabras de Faye Browser, Business Development Manager for Siemens Distributed Energy Systems: "Con la combinación de los nuevos motores de 2MW y la experiencia de Hartree Partners en el comercio de energía, esta planta flexible proporcionará un suministro equilibrado de potencia crítica a la red Nacional, lo que permitirá una mayor integración de la energía renovable en el sistema energético".
Esta nueva serie de motores de Siemens ofrece, entre sus muchas ventajas, su particular diseño para la mejora del rendimiento, tanto en plantas de generación eléctrica, así como para aplicaciones combinadas con recuperación de calor. Además, esta solución única para motores a gas aporta la flexibilidad y rapidez en arranque y entrada en carga demandada en esta aplicación de "peak shaving".
Esta nueva planta se beneficiará de un mayor rendimiento energético con menores costes operativos y bajas emisiones gracias a contar con la mejor tecnología de generación energética del mercado. Y es que estos motores utilizan las últimas tecnologías de sobrealimentación y combustión, que aumentan la potencia del motor, reducen el consumo de combustible y optimizan los costes de mantenimiento.
Según explica Adam Lewis, Head of European Power para Hartree Parters: "Las plantas de generación energética forman parte importante de la estrategia de crecimiento de nuestro negocio y este proyecto demuestra que estamos en el buen camino. El mercado es tan desafiante como siempre y, por lo tanto, nuestra habilidad para ser creativos, colaborativos y efectivos a la hora proporcionar el suministro será clave para conseguir el éxito".
Siemens cuenta con la fábrica de Zumaia desde que adquirió en 2015 los motores y generadores Guascor como parte de la oferta de productos de Dresser-Rand. Durante más de 50 años, estos motores han sido considerados como las máquinas más sólidas del mercado, ya que son capaces de generar calor y electricidad además de ser fiables en aplicaciones críticas y exigentes. De hecho, un total de 4.700 motores procedentes de esta fábrica vasca están operando actualmente en más de 50 países en todo el mundo.
Siemens desarrolla este tipo de motores en su nuevo negocio de la división de Power and Gas, Siemens Engine Business, dedicado a resolver muchos de los obstáculos con los que se encuentra la industria en la actualidad. El rango de potencias que ofrece el portfolio de SEB abarca desde 150 a 2065 kW para motores/generadores de gas, mientras que el rango de motores/generadores diésel se extiende desde 184 a 1324 kW.