Pick&Pack for Food Industry desembarcará en el BEC de Bilbao del 16 al 18 de abril de 2024 convertido en el evento de referencia en packaging y logística para la industria alimentaria y bebidas. La cita, que se celebrará de forma simultánea con Food 4 Future - Expo Foodtech 2024, acaba de abrir sus acreditaciones en una edición marcada por la transformación global que vive la industria del packaging bajo el paraguas de la sostenibilidad y las nuevas normativas. Además, analizará el nuevo modelo de logística al que se enfrenta el sector de la alimentación, entre otras cosas.
En el marco de Pick&Pack for Food Industry tendrán lugar el Congreso Nacional de Packaging 4.0, que aportará una nueva visión sobre las últimas innovaciones de la industria del packaging, y el European Logistics Summit 2024, donde se presentarán las novedades, tendencias, casos de éxito e ideas más disruptivas del momento para llevar los sistemas logísticos al siguiente nivel de productividad.
El Congreso Nacional de Packaging 4.0, que contará con la participación de portavoces del Basque Food Cluster o de compañías como Aimplast, Oiko o Packnet, que abordarán temáticas como el smart packaging o qué implicaciones tiene para esta industria la descarbonización. Y es que la sostenibilidad será un tema transversal de todo el congreso. Entre otros contenidos, también se analizarán las claves para garantizar contenido reciclado en un envase de plástico, los nuevos materiales que se están utilizando en packaging, y los beneficios de aplicar la tecnología en la industria, desde la IA en la automatización de procesos, al Machine Learning para la prevención de errores de producción.
Las nuevas normativas y reglamentos europeos que afectan de manera directa al packaging también tendrán una fuerte presencia en el congreso. No en vano, las dudas sobre algunos aspectos de la nueva Directiva de Envases y Residuos de Envases que está a punto de aprobarse ya provocó que la CEOE llevase a Bruselas la posición de un millón de empresas españolas que exponían su preocupación sobre la viabilidad de los plazos que exigía la nueva Directiva. En este sentido, la cita dará respuesta a los retos que afrontan las empresas con su aplicación, y con la creación de SCRAPS (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor) a los que deben pertenecer por la obligatoriedad de dar a conocer cuántos residuos se generan dentro de las empresas.
Por su parte, el European Logistics Summit 2024 estará centrado en tres ejes temáticos: sostenibilidad y economía circular, innovación en logística e intralogística, y movilidad. El congreso pondrá sobre la mesa el impulso que ha tenido la robótica en la industria alimentaria, cómo se pueden afrontar los costes logísticos para obtener más margen de beneficio o cuáles son los desafíos de la última milla. Además, se analizarán casos de éxito de compañías como Diageo, que ha llegado al Marketplace de Miravia y con unos resultados excelentes.
La influencia de la IA en nuevos proyectos logísticos Made in Spain, la innovación tecnológica en campos como la seguridad alimentaria y la sostenibilidad o la experiencia del consumidor también serán elementos destacados en este foro. Líderes mundiales resaltarán, además, la gestión de la cadena de frío, la trazabilidad actual de la industria de la alimentación o la falta de talento en el sector logístico.
Asimismo, más de 180 firmas expositoras mostrarán en Pick&Pack sus últimas soluciones en sistemas de procesado, envases y embalajes, robótica logística, transporte, rastreabilidad y trazabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, sistemas de embalaje y nuevos materiales para packaging; además de tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, IIoT o Analítica de Datos, entre otras.
Este año, Pick&Pack for Food Industry se celebrará de manera simultánea con Food 4 Future - Expo Foodtech 2024, el evento líder en innovación alimentaria que este año abordará el impacto de la IA generativa y el Big Data en la cadena de suministro del sector de la alimentación, o cómo las tecnologías de robótica y automatización pueden transformar las operaciones de las plantas centrándose en la integración estratégica de la robótica para mejorar la eficiencia, reducir los costes operativos y aumentar la productividad en las plantas de procesamiento de alimentos, entre otras temáticas.