Tungsten San Finx, sociedad de nueva creación perteneciente a Valoriza Minería, reabrirá la mina de San Finx en Lousame (Galicia). La apertura de la mina gallega generará 60 empleos directos y al menos 240 indirectos en la zona.
Tungsten San Finx realizará una inversión de unos 10 millones de euros en 2015 y 2016 para poder iniciar la producción a comienzos de este último año. Esta inversión se basará en investigación mediante una campaña de sondeos que permita aumentar las reservas; mejora de la planta de tratamiento para incrementar la capacidad de producción; adquisición de maquinaria avanzada para garantizar la seguridad laboral; y desarrollo minero para llegar a los niveles de producción considerados, para lo cual se pondrá en funcionamiento el pozo.
Valoriza Minería, apostando por una minería comprometida con el entorno y centrada en el aprovechamiento de materiales estratégicos, plantea la reapertura de la mina de San Finx con unos principios básicos:
Tungsten San Finx iniciará en breve el proceso de selección para cubrir las necesidades de personal.
El estaño y el wolframio están considerados como materiales estratégicos debido a su importancia industrial y al riesgo de desabastecimiento de los mismos. El principal motivo es la alta dependencia del mercado asiático que supera el 80% de la producción mundial. En toda Europa sólo tres países: España, Portugal y Austria, reúnen los principales yacimientos de wolframio y están produciendo actualmente un 2,8% de la producción mundial, siendo el potencial de Galicia muy superior a esta cifra.
En base a lo anterior, la Unión Europea a través de la iniciativa "Horizonte 2020" insta e incentiva a los países miembros a aumentar la producción interna de estos materiales estratégicos.