ACCIONA ha resultado adjudicataria, por Sanepar (Compañía de Saneamiento de Paraná), del contrato de concesión de los servicios de alcantarillado sanitario en 48 municipios de las microrregiones Oeste y Centro-Este del estado de Paraná, al Sur de Brasil.
El contrato público-privado, por valor de 324 millones de euros, comprende la inversión en infraestructuras de saneamiento, incluyendo redes de alcantarillado, estaciones de bombeo y estaciones de tratamiento de agua residual (ETAR), además de la operación y mantenimiento de estas durante los próximos 24 años.
Además, a través de este proyecto, se ampliará el acceso de la población a los servicios de alcantarillado en la microrregión Oeste desde el 25% de cobertura actual hasta alcanzar el total de cobertura de saneamiento en el año 2033.
Asimismo, el contrato permitirá el acceso a servicios de saneamiento adecuados y equitativos para toda la población; mejorando la calidad del agua, que se devuelve al medio natural; reduciendo la contaminación. De esta forma, se protegerán y restablecerán los ecosistemas relacionados con el agua; incluidos ríos, acuíferos y lagos.
El proyecto, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número Nº6, impulsará el acceso a los servicios de saneamiento a miles de personas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la zona.
El contrato forma parte de un ambicioso proyecto para prestar servicio a 112 municipios de la región Oeste y Centro-Este y se ha subdividido en tres lotes, siendo el adjudicado a ACCIONA el más cuantioso en número de municipios atendidos e importe económico. Mediante estos contratos, el gobierno de Paraná pretende triplicar la población con acceso a saneamiento, con el objetivo de dar servicio a más de 323.800 personas en una década.