Un importante fabricante francés de equipos de defensa se ha asociado con ELGi Compressors Europe para actualizar, optimizar y mejorar la eficiencia energética del sistema de aire comprimido en su planta de Bretagne, Francia. Con la incorporación de nuevas unidades de la serie ELGi EG Super Premium (SP) equipadas con un sistema integrado de recuperación de calor (HRS), la compañía ha logrado un ahorro significativo de energía y una reducción de emisiones de CO 2 de más de 322.000 kWh y 200.000 kg de CO2 al año.
La colaboración comenzó a finales de 2023, cuando el cliente encargó a ELGi y a su socio del canal francés, Rubix, la expansión y actualización de su sistema de aire comprimido existente. El proyecto inicialmente incluyó la instalación de un compresor de aire ELGi EG132PV, un sistema HRS y un controlador maestro para optimizar toda la sala del compresor. Al recuperar el calor que normalmente se desperdiciaría, los clientes pueden reducir los costos de calefacción de su edificio y contribuir a sus objetivos de sostenibilidad.
Pascal Daniel, Director comercial de Rubix, comentó: "Poco antes de poner en marcha el primer ELGi EG132PV, nos encontramos con una avería importante en un compresor de 132 kW de otra marca. Esto nos llevó a trabajar con nuestro cliente para desarrollar un proyecto para maximizar la eficiencia del sistema de aire comprimido".
ELGi y Rubix realizaron una auditoría exhaustiva de la planta de aire comprimido y de la red de distribución. “Tras la auditoría, nos asociamos con el cliente y Rubix para centrarnos en dos áreas clave para un gran ahorro de energía: actualizar la red de aire comprimido con una reducción de presión de 1 bar e instalar un compresor de dos etapas de 90 kW altamente eficiente con recuperación de calor integrada. También se implementó un Master Controller para optimizar el uso de energía en todo el sistema”, informa Stéphane Morvan, gerente de ventas, Francia Occidental de ELGi.
Los principales beneficios de adoptar las tecnologías avanzadas de compresores de aire de ELGi incluyen:
"La fiabilidad, la eficiencia y la optimización del sistema de aire comprimido han sido esenciales para que el cliente mantenga sus operaciones en los niveles máximos de productividad. La combinación de nuestros compresores y el Sistema de Recuperación de Calor (HRS) reduce significativamente el consumo de energía, las emisiones y los costos operativos. Además, el Master Controller garantiza un rendimiento perfecto del sistema y una rentabilidad a largo plazo, mientras que el servicio y el mantenimiento continuos maximizan el tiempo de actividad y la fiabilidad", dijo Nils Blanchard, gerente regional de Benelux y Francia de ELGi.
“La serie ELGi EG SP representa un salto significativo en la tecnología de aire comprimido, ofreciendo notables ganancias de eficiencia energética de hasta el 15% dentro del rango de compresores de 75-160 kW. Estas máquinas cuentan con tornillos de dos etapas de nueva configuración con el perfil η-V probado de ELGi, optimizando el proceso de compresión para lograr reducciones sustanciales en el consumo de energía específico”, señalan desde la empresa.
Diseñada con elementos compresores de baja velocidad y una carga más ligera por etapa, la serie EG SP garantiza una vida útil prolongada del componente, reduciendo las demandas de mantenimiento y los costos operativos. Equipados con motores IE4, estos compresores integran a la perfección el diseño avanzado y la tecnología de vanguardia, mejorando aún más la eficiencia energética. Además, cada unidad está equipada con el controlador industrial Neuron 4, lo que garantiza un rendimiento óptimo y un funcionamiento fácil de usar.
La serie EG Super Premium también cuenta con un innovador filtro de aceite con una vida útil prolongada de 4000 horas, lo que garantiza una filtración y durabilidad superiores. Con un arrastre de aceite de menos de 1 ppm, la serie EG Super Premium es respetuosa con el medio ambiente, con uno de los niveles más bajos de emisión a la atmósfera.
El controlador Neuron 4 garantiza una monitorización y seguridad avanzadas, mientras que el motor altamente eficiente reduce el consumo de energía. Con un variador de frecuencia (VFD) opcional incorporado para optimizar el uso de energía, un paquete de seguridad certificado CE y una cobertura de garantía de 10 años en el tornillo y de cinco años en el paquete, la serie EG ofrece una solución de aire comprimido compacta, rentable y sostenible para industrias de alto rendimiento.