Uno de los aspectos que provocan la ineficiencia de una instalación de aire comprimido son las fugas. La mayor parte de dichas fugas se producen por equipos mal instalados, conexiones defectuosas o elementos averiados. Pero existen otros puntos de fuga del aire comprimido asumidos por el consumidor debido al tipo de equipo que ha decidido instalar. El más frecuente es el producido por los sistemas de purga.
En una instalación de aire comprimido existen muchos equipos que, por su diseño, necesitan purgar al exterior el condensado que se produce. Principalmente en los depósitos de acumulación de aire, filtros, secadores de aire comprimido, separadores ciclónicos de agua y FRL.
Dependiendo del sistema de purga que se utilice para realizar ese trabajo, una cantidad de aire comprimido puede salir al exterior y provocar una ineficiencia de la instalación.
Existe un tipo de purgadores, conocidos como capacitivos o capacitativos, que controlan el nivel de condensado en su interior para que solo sea la fase líquida y no la gaseosa la que sea expulsada al exterior.
En este video de la empresa Beko Tecnológica España, se muestra el funcionamiento de su purgador capacitivo Bekomat, donde la tecnología aplicada al control y supervisión del nivel de condensado en el interior evita la pérdida de aire comprimido.