El picking es el trabajo logístico que hay que realizar dentro del almacén cuando un cliente ha pasado el pedido de una mercancía. Este trabajo consiste en el proceso de selección, extracción y transporte de la mercancía hasta el siguiente punto antes de la entrega del pedido, que suele ser el conocido como packaging y que consiste en el embalado o envasado final de la citada mercancía.
El proceso de picking es cada día más importante dentro de los procesos de entrega de mercancías. Aunque el picking puede ser un proceso manual o semiautomático, cada día se avanza en una automatización total, con la idea de conseguir la máxima eficiencia del proceso.
El proceso de picking en una empresa puede ser muy sencillo o de una gran complejidad. Dependiendo del volumen de la empresa y de los pedidos recibidos, la complejidad de las labores de localización, extracción y acumulación de cada pedido son muy diferentes.
Este proceso se puede dividir en 4 fases:
1-Preparación. Identificación de los productos que conformarán el pedido. Será necesario la recogida de datos, emisión de documentación, como albaranes y la elección de los equipos necesarios para el manejo de los productos (carretillas, transpaletas, pallets, plataformas, etc.)
2-Recorrido. El recorrido de la mercancía dentro del almacén requerirá de un estudio previo para determinar el camino más eficiente por el que desplazar al personal o equipo mecánico correspondiente para recoger el producto y llevarlo al siguiente punto. Es importante considerar también dentro del recorrido el regreso al punto inicial para proceder con el siguiente pedido.
3-Extracción. Recogida del producto y colocación en el medio de transporte interno, como una carretilla o pallet.
4-Verificación. Antes de su entrega en el siguiente punto del proceso, que suele ser el área de packaging, se tiene que verificar que el producto o productos extraídos coinciden con los solicitados.
Más que determinar diferentes tipos de picking lo correcto sería determinar diferentes formas de acometer el picking de una empresa.
Antes de determinar un proceso de picking, se debe analizar el tipo de productos que serán manejados en el almacén, la forma de entrega, su distribución, tamaño y complejidad de manejo.
De ese análisis se determinará el nivel de automatización necesario y cuál podría ser el más eficiente. Por ejemplo:
En función del tipo de producto que se tiene que manejar en el interior de un almacén, se pueden definir otros procesos de picking más concretos:
Estos son algunos ejemplos, pero se podrían definir algunos más.
La preparación de los pedidos dentro de un almacén es una de las operativas más complejas. También es una de las más costosas debido al nivel de organización necesario y al riesgo de costosos errores en el suministro.
Las grandes empresas utilizan procesos basados en la filosofía Lean para maximizar la eficiencia y eliminar todos los procesos u operativas que no aportan a ese objetivo.
- Conocimiento del producto. Las características físicas del producto o productos que se van a manejar en el almacén son la base del diseño del proceso de picking. No es lo mismo manejar productos pequeños en grandes cantidades, que productos más grandes con formas diferentes y características físicas distintas o con requerimientos específicos para su manejo.
- Diseñar el layout del almacén. Analizar las rutas del personal o maquinaria desde la zona de extracción a la de preparación de pedidos. Evitar movimientos innecesarios.
Establecer una estrategia de picking adecuada usando métodos como el wave picking o el batch picking.
- Ubicación de la mercancía. Determinar las zonas de ubicación de la mercancía en función de su tamaño o características, reposición de stock, rotación de producto, etc.
Seleccionar un sistema de estanterías adecuado al producto y la forma de almacenaje.
Garantizar el proceso de reposición para evitar el desabastecimiento de producto por falta de entrega de unidades a tiempo.
- Digitalizar la gestión. Implementar un software de gestión de almacenes con el que controlar todo el proceso y trazabilidad del producto.
Establecer la automatización de toda la gestión documental para que acompañen al proceso de picking y eviten errores.
Garantizar la comunicación bidireccional entre el departamento de logística y el resto de los departamentos de la empresa.
También se pueden usar sistemas de gestión del producto que permiten determinar si un pedido está completo analizando el volumen o el peso de la mercancía acopiada.
- Diseño del almacén. Diseñar el almacén considerando el proceso de picking que se tiene que implementar, dejando suficiente espacio para la preparación de los pedidos, evitando cuellos de botella.
- Control del proceso. Tan importante es un buen desarrollo y diseño, como el control posterior para verificar de forma continua que el proceso no tiene errores.
- Formación. La formación en cualquier fase de un proceso es vital para el funcionamiento eficiente del mismo. Algunas empresas consideran la formación como un coste, pero en realidad es todo lo contrario, la formación es una inversión. “Si consideras que la formación es muy cara, prueba con la ignorancia”.
Con automatización y tecnología los procesos de picking son más eficientes y evitan costes añadidos. Hoy en día las empresas dedicadas al suministro de equipamiento para almacenes son auténticos expertos en picking y disponen de múltiples alternativas para aumentar la eficiencia del proceso.
| Suscripción gratuita a la newsletter
| Consultar más Artículos del Área Técnica
| Contacto