Emerson presenta el caudalímetro Rosemount™ 9195. Una solución totalmente integrada que consta de un elemento sensor primario, componentes de soporte y un transmisor de presión Rosemount seleccionable. El diseño flexible del nuevo caudalímetro es ideal para medir fluidos de proceso con una amplia gama de características exigentes en diversas aplicaciones de la industria pesada, incluidas metales y minería, petróleo y gas, combustibles renovables, productos químicos y petroquímicos, pulpa y papel, y otros.
Puede resultar muy difícil medir el flujo volumétrico de forma precisa y confiable en aplicaciones donde el líquido del proceso es altamente viscoso, extremadamente abrasivo, propenso a obstruirse, a alta temperatura o una combinación de estas condiciones. En aplicaciones con temperaturas ambiente bajas, medios de proceso calientes o una combinación de ambos, a menudo se requiere trazado de calor, lo que requiere suministro de energía eléctrica y crea un punto único de falla que requiere mucho mantenimiento.
El caudalímetro Rosemount 9195 aborda estos y otros desafíos de medición comunes. El elemento en sí no tiene pequeños pasajes que puedan obstruirse debido a partículas arrastradas y es resistente a la abrasión debido al ángulo de aproximación poco profundo del líquido de proceso y la falta de bordes afilados críticos. Los líquidos muy viscosos se miden con precisión gracias a la respuesta lineal del caudalímetro, incluso con números de Reynolds bajos.
El rango de temperatura de funcionamiento del sensor es de -40 a 1000 grados Fahrenheit (-40 a 538 grados Celsius) y el caudalímetro está disponible con el expansor de rango térmico Rosemount 3051S de Emerson para medir líquidos calientes o viscosos, sin necesidad de rastreo de calor.
"El Rosemount 9195 ofrece un diseño completamente ensamblado para una medición precisa de líquidos que desgastan u obstruyen otros medidores", explica David Wright, gerente de soluciones de medición de Emerson”.
Las conexiones digitales bidireccionales desde el transmisor de presión seleccionado a un host, como un control distribuido o un sistema de gestión de activos, se pueden realizar mediante HART® de 4-20 mA, WirelessHART®, FOUNDATION™ Fieldbus, Modbus® o BSAP/MVS. Dependiendo del transmisor seleccionado, se puede enviar una amplia gama de variables de proceso a sistemas host para control y monitoreo de procesos, diagnóstico y otros fines.
La flexibilidad de la aplicación se proporciona con tres estilos de conexión de sensor/transmisor:
Para simplificar los pedidos y garantizar que se especifique el sistema de sello remoto correcto, se encuentran disponibles cinco paquetes de aplicaciones opcionales para el elemento sensor, que incluyen estándar, abrasivo, temperatura de proceso ultraalta, ambiente frío y montaje remoto.
Los tamaños de línea disponibles para el sensor son de 2 a 8 pulgadas (50 a 200 milímetros). Todos los materiales húmedos son acero inoxidable 316L y el caudalímetro cumple con las normas de seguridad ASME B31.3 y CRN. Se pueden acomodar materiales y tamaños adicionales a pedido.