ACCIONA, en consorcio con Copcisa, se ha adjudicado los tres primeros proyectos destinados a la transformación integral de la estación de ferrocarril de Barcelona Sants. Los proyectos, cuyo valor total supera los 153 millones de euros, consisten en la ampliación de la estación, la rehabilitación de la Plaza de los Països Catalans y la adecuación de los accesos.
Gracias a estos proyectos la conexión entre la estación ferroviaria y la de autobuses mejorará significativamente, permitiendo acoger un mayor número de viajeros, ampliar la superficie destinada a Cercanías, mejorar la sostenibilidad y accesibilidad del edificio y peatonalizar todo el perímetro de la estación. Está previsto que las obras comiencen a finales de este año.
El primer proyecto comprende la ampliación de la estación por el lado de la Plaza de los Països Catalans, con una nueva sala de embarque de Alta Velocidad, un espacio para oficinas y un nuevo acceso al servicio de Cercanías para responder al incremento de viajeros. Asimismo, se realizará un nuevo acceso desde la plaza al vestíbulo de Rodalies para organizar los flujos de salidas y crear una nueva área de estancia, recorrido y experiencia comercial.
La superficie de la estación crecerá más del 30%, incrementando el espacio destinado a usos ferroviarios y viajeros de Rodalies, larga distancia y alta velocidad. Se ejecutarán tres nuevos núcleos de comunicación con los andenes de alta velocidad y tres niveles superiores con zona de embarque y acceso directo a andenes, nuevas salas de espera para viajeros de alta velocidad y espacios técnicos para uso interno.
También se contempla la apertura de dos nuevos accesos en las fachadas de lado mar y montaña de la estación, creando un nuevo eje multimodal que conectará a los viajeros de la estación de autobuses y metro con los vestíbulos de alta velocidad y Rodalies.
El segundo proyecto se centra en la rehabilitación de la Plaza de los Països Catalan para recuperar su diseño original. La actuación incluye la adecuación de las zonas de juegos infantiles, la incorporación de nuevas superficies verdes y áreas de descanso.
Además de la intervención en los 9.600 m2 de la plaza, ACCIONA y sus socios peatonalizarán el actual vial para vehículos, convirtiéndolo en una prolongación del espacio público. De este modo la plaza se unirá con la nueva ampliación de la primera fase, favoreciendo el acceso a pie de los viajeros por este frente.
El tercer proyecto contempla la reordenación de 8.500 m2 próximos a la terminal multimodal, tanto peatonales como viarios.
En la fachada del lado montaña se generará un nuevo itinerario peatonal que conectará las plazas dels Països Catalans y Joan Peiró, permitiendo el acceso desde la estación de autobuses al edificio de viajeros. A la fachada del lado mar se trasladará el espacio de kiss&train para vehículos privados, taxis y autobuses urbanos de manera coordinada con el nuevo vial definido por el Ayuntamiento de Barcelona.