BEKO TECHNOLOGIES adapta la tecnología de secado del aire comprimido a las necesidades del usuario. En entornos donde el flujo de aire comprimido sea estable, DRYPOINT® RA es una elección adecuada, pero con caudales de aire comprimido fluctuantes, DRYPOINT® RA eco puede ofrecer óptimos resultados con un consumo de energía reducido.
El DRYPOINT® RA eco se ha desarrollado con dos tipos de funcionamiento, cíclico y de velocidad variable.
El funcionamiento cíclico se usa para caudales inferiores a 1000 m³/h. En esta aplicación el secador detiene el compresor frigorífico cuando no es requerido, debido a que el equipo ha llegado a la temperatura de punto de rocío óptima.
El secador de velocidad variable se usa para caudales superiores a 1000 m³/h y su funcionamiento se adapta al caudal real que le llega al secador, regulando la velocidad del compresor frigorífico y la del ventilador.
El mayor ahorro está en la energía que no usamos y el DRYPOINT® RA eco consigue este objetivo.
BEKO TECHNOLOGIES explica con un ejemplo el importe de ahorro anual instalando un secador frigorífico de velocidad variable de DRYPOINT® RA eco. Lo basa en un caudal de secado de 3600 m³/h.
En el gráfico adjunto figuran las horas de funcionamiento en condiciones de caudal variable, durante un año y a tres turnos de trabajo.
Un secador DRYPOINT RA funcionaría siempre con la misma potencia (línea naranja), en cambio el DRYPOINT RA eco (línea verde) adapta su funcionamiento a las fluctuaciones del caudal, con el consiguiente ahorro energético, tal como se ve en el gráfico:
En la siguiente tabla se muestra el ahorro en potencia eléctrica, coste económico y en CO2, con la instalación de DRYPOINT RA eco trabajando según el ejemplo anterior.