Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Sábado, 16 de noviembre de 2024
Actualidad
Imprimir

Nuevos secadores de aire comprimido Donaldson con mayor fiabilidad y eficiencia energética

DONALDSON | Los nuevos secadores ofrecen un mejor rendimiento y un punto de rocío estable para optimizar las operaciones de fabricación de forma más sencilla y eficiente.
12 noviembre 2024
donaldson - mundocompresor.com
Noticias relacionadas


Donaldson ha lanzado una nueva generación de sus populares sistemas de secadores, mejorados para ofrecer de serie muchas de las características que eran opcionales en sus predecesores, con el objetivo de potenciar un rendimiento fiable e incrementar la eficiencia energética. Como proveedor especializado en esta tecnología durante más de 30 años, con sus modelos de adsorción regenerados por calor HRE, HRS y HRS-L tratando aire comprimido en todo el mundo, Donaldson ha introducido mejoras de acuerdo con las necesidades actuales de los clientes.

 

"En los últimos años hemos estudiado detenidamente las opciones que los clientes añaden habitualmente a sus pedidos -por lo general, las que van relacionadas con un funcionamiento energéticamente eficiente- y las hemos incorporado a nuestro portfolio estándar", explica Wolfgang Bongartz, Director de Producto de Gases Industriales de Donaldson. "Por supuesto, ahora también hay una fuerte demanda de opciones de conectividad, transferencia de datos y monitorización del estado, por lo que cada unidad se suministra preparada para que el cliente elija las tecnologías más adecuadas para su funcionamiento y necesidades."

 

El resultado de esta renovación es la línea de productos HRS+, HRS-L+ y HRE+, cada uno de ellos disponible en una amplio rango de capacidades de caudal para ofrecer la combinación más eficiente en cualquier instalación de producción.

 

Los 16 modelos de la gama HRS+, el diseño más eficiente desde el punto de vista energético gracias al uso de aire ambiente para la desorción y la refrigeración, son los más adecuados para las operaciones en climas templados. Con unos costes de funcionamiento reducidos, utilizan una capa de desecante especial, nuevo pero de eficacia probada, para secar el aire comprimido entrante, al tiempo que se basan en aire de la soplante calentado externamente para ayudar a la desorción en el flujo a contracorriente. Sin embargo, en caso de que tengamos cambios inesperados en las condiciones del aire comprimido o de la temperatura ambiente, puede activarse un programa de purga-refrigeración para reducir el punto de rocío utilizando aire comprimido.

 

La refrigeración por purga también es una característica de la gama HRE+ con 16 modelos, que utiliza aire de la soplante calentado externamente y entre un 1% y un 2% del caudal de aire comprimido entrante para conseguir puntos de rocío extremadamente bajos, incluso en climas tropicales. Cuando las elevadas temperaturas y humedad ambientales no permiten la refrigeración con aire externo, los 12 modelos HRS-L+ resuelven el problema utilizando un intercambiador de calor refrigerado por agua para enfriar la corriente de aire calentada por el desecante. Cuando esta agua de refrigeración deja de ser necesaria, una válvula de cierre permite conseguir un importante ahorro de agua y energía. Basado en la gama HRS+ estándar, este diseño de circuito cerrado y purga cero puede alcanzar un punto de rocío a presión de hasta -70 °C, lo que lo hace ideal para su uso en todo el mundo.

 

Ayudar a establecer nuevas normas de eficiencia y fiabilidad

 

Ahora, todos los modelos incorporan de serie el control del punto de rocío Ultraconomy, lo que permite obtener importantes ahorros de energía gracias a que el tiempo del ciclo de adsorción se ajusta a las condiciones de funcionamiento reales y la regeneración sólo se produce una vez que el desecante se ha utilizado por completo. Las versiones ENERSAVE del HRS+ y HRE+ están disponibles opcionalmente para un consumo de energía aún menor.

 

El rendimiento seguro y fiable se ve favorecido por una serie de nuevas características estándar, como la supervisión mejorada del rendimiento del sistema de aire comprimido, un armario de control refrigerado con ventilación y el punto de rocío a presión actual siempre visible en la pantalla del controlador, lo que permite un control total del rendimiento del secador.

 

Además de las válvulas principales de accionamiento neumático que proporcionan indicaciones a través de un mensaje de alarma en caso de que falle la conmutación, hay cuatro contactos de alarma que protegen las purgas de condensado, además de otras cuatro entradas de alarma individuales personalizables. Los costes de instalación se reducen al alimentar las purgas de condensado desde cuatro salidas de alimentación de 230 V/CA desde el controlador del mismo secador, en lugar de necesitar una fuente de alimentación externa, mientras que la localización de averías se simplifica mediante el uso de un marcado de cable individualizado. La durabilidad se mejora con un proceso de pintura especial que protege contra la corrosión y temperaturas de hasta 200°C.

 

La nueva gama de opciones disponibles incluye ahora dos niveles de aislamiento térmico avanzado, monitorización de la presión diferencial para predecir las próximas tareas de mantenimiento al tiempo que se evalúa el estado de filtros y del desecante, monitorización del caudal con indicación de los datos actuales en la pantalla HMI y datos históricos disponibles de manera gráfica. También son opcionales dos nuevos programas de gestión de energía, y un modo de "parada de fin de semana" que permite un stand-by rápido durante periodos cortos sin riesgo de pérdida de presión.

 

El conocimiento es poder

 

Como característica estándar, la interfaz de comunicación Ethernet está preparada para Industry 4.0 y las opciones de conectividad. Los módulos y protocolos de comunicación de datos opcionales adicionales, junto con los enlaces de datos a redes de los usuarios ampliarán el alcance para un funcionamiento aún más eficiente. Otra opción, la MMC (MultiMediaCard), garantiza el tiempo de funcionamiento del secador al proporcionar una memoria de reserva para el programa original del secador en caso de problemas tras la reprogramación.

 

"Por supuesto, Donaldson siempre estará ahí para proporcionar un amplio soporte en todas las circunstancias, ya sea para la resolución de problemas o para ayudar con el dimensionamiento incluso antes de que se haya especificado la unidad", concluye Wolfgang. "Podemos realizar la puesta en marcha, además de encargarnos del mantenimiento posterior, todo ello gracias a nuestra presencia global y a nuestras organizaciones locales de servicio".

 

“El aire comprimido se utiliza en casi todos los procesos industriales, e incluso una reducción de 1°C en su temperatura es suficiente para que comience la condensación, lo que provoca costosos daños y una reducción de la calidad del producto final. Si su aplicación requiere una humedad residual muy baja para puntos de rocío a presión inferiores a 0 °C, necesita un secador de adsorción. Y si lo que busca es fiabilidad, el punto de rocío a presión más bajo y la forma de trabajar más eficiente desde el punto de vista energético, nuestra nueva generación de Ultradryer debería encabezar su lista".

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...