Noticias relacionadas | |
La actualizada oferta de productos de Donaldson pretende reducir el elevado coste de fabricación del hidrógeno verde ayudando a garantizar que cada molécula creada durante el proceso de producción pueda extraerse, purificarse y retenerse de la forma más eficiente posible.
El mercado del hidrógeno ecológico, un método cada vez más deseable -aunque todavía bastante caro- de promover la energía limpia y las credenciales de sostenibilidad, recibió por primera vez los beneficios de la tecnología punta y los amplios conocimientos de Donaldson hace unos tres años. Y, habiendo producido sistemas de secado para otros gases especiales desde principios de los 90, las referencias de la empresa en este campo son destacadas.
"Con más de 11 décadas de experiencia en filtración y tres décadas en soluciones de secado para aire comprimido y gases especiales, nuestra transición a la purificación de hidrógeno fue una progresión suave y natural", explica Sabine Artuso, Directora de Producto para Gases Especiales de Donaldson. "Apoyamos a los proveedores de hidrógeno derivado de biomasa/residuos/electrólisis del agua, así como a otros clientes diversos, como fabricantes de gases y compresores, fabricantes de estaciones de combustible de hidrógeno, constructores de plantas y responsables de ingeniería y producción."
"Recientemente hemos trabajado con otro cliente importante, con el que cooperaremos estrechamente para adaptar nuestra solución a sus requisitos concretos y ayudarle a conseguir la máxima eficiencia energética y productividad."
Usando fuentes de energía renovables para alimentar el proceso de electrólisis, el tratamiento del biogás y la fermentación de flujos de residuos, la producción ecológica de hidrógeno puede jugar un papel enorme contra la crisis climática. Se requiere un nivel de pureza extremadamente alto para evitar que todo el proceso tenga que repetirse, y aquí es donde la experiencia de Donaldson es especialmente valiosa.
Aplicadas aguas abajo de cualquier tipo de proceso de electrólisis, las tecnologías de Donaldson incluyen desoxidantes (De-Oxo) y secadores para conseguir de forma consistente un hidrógeno puro con una alta calidad final.
Al recibir hidrógeno enfriado con concentraciones de oxígeno de hasta 4.000 ppm, la nueva unidad de-O2 (De-Oxo) de Donaldson puede eliminar moléculas de oxígeno a caudales de 60 a 20.000 Nm3 /h, reduciendo el riesgo de explosión al crear una pureza de hasta 2 ppm de oxígeno residual.
También, el nuevo secador de adsorción de H2 HRC-T regenerado por calor seca y filtra el gas altamente húmedo. Se trata de un proceso de secado de hidrógeno eficaz, ya que el proceso de regeneración del desecante no consume gas (hidrógeno) ni gases de purga en un sistema de circuito cerrado. Esto no sólo reduce los gastos de explotación, sino que también simplifica el mantenimiento y aumenta la seguridad de funcionamiento, ya que no se vierte ningún gas explosivo al medio ambiente.
"Nuestros secadores se basan en tecnologías con las que llevamos años trabajando, por lo que nuestra experiencia nos da una gran ventaja en cuanto a conocimientos y apoyo al proceso de purificación más eficaz", explica Sabine.
Otras tecnologías probadas de Donaldson están presentes desde las etapas de eliminación de oxígeno y agua de refrigeración hasta las etapas posteriores de filtración de hidrógeno a alta presión y la eliminación de aceite.
"Podemos proponer la filtración ideal para partículas y humedad para el grupo de fluidos 1, ayudando a garantizar el cumplimiento de la normativa pertinente para cada área específica, como las zonas ATEX", añade Sabine. "También podemos eliminar el aceite en cada etapa con varios filtros, independientemente de las presiones de trabajo, presiones bajas o trabajar hasta 500 bares".
Sin embargo, esa cifra puede ampliarse si es necesario, ya que Donaldson colabora estrechamente con cada cliente desde el principio, seleccionando e integrando específicamente cada componente para adaptarlo a cada instalación y ofrecer la configuración más eficiente y rentable posible.
"Vemos en el mercado que hay una necesidad de soluciones que ofrezcan procesos repetibles de diseño, instalación, mantenimiento y uso", concluye Sabine. "Podemos apoyar esto y contribuir al crecimiento de este sector gracias a nuestra adaptabilidad como proveedor único de soluciones de filtración para la industria de la energía alternativa".
"Nuestra gama de filtros ha evolucionado rápidamente a lo largo de los años, culminando en una cartera enorme y en continuo crecimiento que podemos adaptar eficazmente a nuevos mercados como el del hidrógeno verde, el biogás, el CCS y el Power to X. Este puede ser un sector peligroso en el que participar, pero colaborar con socios experimentados y conocedores ayudará a mitigar esos riesgos. Los clientes pueden estar seguros de que nuestros componentes, desde el filtro más pequeño hasta el secador de adsorción más avanzado, se han probado a fondo en otras aplicaciones altamente exigentes antes de someterse a adaptaciones específicas que ayudarán a garantizar una seguridad y un rendimiento óptimos."