ACCIONA ha sido seleccionada para llevar a cabo el diseño y la construcción de la segunda fase del túnel occidental de la Bahía de Sídney (Western Harbour Tunnel).
El diseño del proyecto para el tercer cruce del puerto de Sídney es el resultado de la colaboración de la industria y el Gobierno de Nueva Gales del Sur para lograr una solución innovadora.
ACCIONA exploró un diseño alternativo utilizando la perforación de túneles bajo el suelo del puerto con una tuneladora, evitando así la necesidad de dragar.
En colaboración con las autoridades de Nueva Gales del Sur, ACCIONA avanzó en el diseño de esta propuesta y desarrolló una solución que ofrece un impacto reducido en el medio ambiente y minimiza las molestias para los usuarios de los puertos recreativos y comerciales, al mismo tiempo que protege la biodiversidad marina.
Bede Noonan, CEO del negocio de Infraestructuras de ACCIONA en Australia y Nueva Zelanda, ha declarado que es un honor para ACCIONA ser adjudicataria de un proyecto tan emblemático que será reconocido por su importancia en ingeniería y diseño a escala mundial, y sobre todo por el impacto positivo que tendrá en la comunidad y el medio ambiente.
“Estoy muy orgulloso del equipo de ACCIONA por ser audaz y presentar una solución creativa centrada en el impacto comunitario y medioambiental que tiene un proyecto de esta envergadura. Nos gustaría reconocer el trabajo realizado por las autoridades de Nueva Gales del Sur y agradecerles el apoyo y la confianza durante el desarrollo de esta solución alternativa. Estamos deseando trabajar con todas las partes en los próximos años para llevar a cabo con éxito este proyecto de categoría mundial”, declaró Noonan.
El contrato, valorado en unos 2.764 millones de euros, está previsto que comience a construirse a finales de 2023 y se prolongará durante unos 5 años.