El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el proyecto de construcción: “Autovía A-15 de Navarra. Tramo: Fuensaúco-Villar del Campo”, en la provincia de Soria. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el BOE.
El presupuesto estimado de las obras asciende a 116,5 millones de euros (con IVA), y el proyecto aprobado servirá de base a las obras que se liciten.
La Autovía de Navarra (A-15) discurre desde Medinaceli a Tudela y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral. Al mismo tiempo supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11) desde Soria hacia Zaragoza y el Noreste de la Península.
El objeto del proyecto es el desarrollo de las actuaciones necesarias para la construcción del tramo de la autovía A-15, de Navarra, entre Fuensaúco y Villar del Campo, al sur de la carretera N-122 con un trazado sensiblemente paralelo a ella.
La longitud del tronco de autovía es de 14,98 km y se incluyen dos enlaces de tipología diamante con pesas: enlace de Aldealpozo (km. 9,160) y enlace de Villar del Campo (km 14,600).
A lo largo del trazado se proyectan 3 viaductos, un total de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y 4 pasos superiores. Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y está adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats. Se han diseñado 2 pasos específicos de fauna.