Todos los materiales tienen la capacidad de emitir una cantidad de radiación térmica. Cuanto mayor es su temperatura, mayor será la radiación térmica que emiten.
Pero no todos los materiales tienen la misma capacidad para emitir ese tipo de radiaciones y por esa razón se necesita conocer dicha capacidad para asegurar el valor de temperatura que se está leyendo sobre el pirómetro.
La emisividad es el valor con el que se mide esa capacidad.
Para poder determinar su valor, se parte del correspondiente a un material patrón capaz de emitir la máxima radiación térmica a cualquier temperatura y que se denomina cuerpo negro. Su valor es 1.
La relación existente entre ese cuerpo negro y el del cuerpo que se está analizando se denomina coeficiente de emisividad. Por lo tanto, el resto de materiales deberá tener valores ente 0 y 1.
Como ejemplo, el acero puede estar entre 0,2 y 0,9 o el aluminio entre 0,1 y 0,4. Estos son algunos ejemplos, pero sus valores pueden cambiar en función de su estado real. En el caso del acero, existe una amplia variación debido a la diferencia entre un trozo de acero inoxidable con valores cercanos al 0,2 y otro muy oxidado que se aproxima al 0,9.
Otros términos
> Punto de rocío |
> Cojinete |
> Presostato |
> Gas Natural Comprimido (GNC) |