El equipo de respiración autónoma o ERA es un sistema de aire respirable portátil que permite respirar en atmósferas contaminadas o con deficiencia de oxígeno.
No son equipos adecuados para buceo o para ser usados debajo del agua. Están diseñados para su uso atmosférico, aunque cuentan también con una botella de aire respirable y tienen una estructura similar a los de buceo.
Su denominación en inglés es self-contained breathing apparatus (SCBA).
Estos equipos suelen usarse en situaciones de emergencia por bomberos, equipos de rescate, o médicos. También se utilizan estos equipos en algunas profesiones donde se necesita realizar trabajos en condiciones de ambientes no respirables (gas, silos…).
Básicamente constan de una botella de aire respirable montada sobre una mochila, un tubo de conexión con la máscara donde se respira, un mano-reductor para ajustar la presión del interior de la mascarilla y un manómetro para conocer la cantidad de aire disponible.
En el interior de la mascarilla se respira a una presión muy similar a la atmosférica, por esa razón, este equipo de respiración autónoma también es usado por los especialistas en alta montaña cuando superan una altitud tan elevada que empieza a faltar o a enrarecerse el nivel de oxígeno atmosférico.
Otros términos
> Punto de rocío |
> Cojinete |
> Presostato |
> Gas Natural Comprimido (GNC) |