Una reacción química exotérmica es la que al producirse libera energía en forma de calor o luz principalmente. Esto significa que parte de la energía contenida en sus enlaces queda liberada en la formación del nuevo compuesto.
El nombre de exotérmica proviene del griego y está formado por dos palabras, “exo” que significa hacia fuera y “thermos” que significa calor.
Una parte de las reacciones exotérmicas se producen por oxidación donde las reacciones suelen ser muy violentas, llegando a conseguir picos de energía muy elevados, como por ejemplo en la combustión.
Cualquier reacción química produce una variación de la energía. La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, según la ley de conservación de la energía.
Un proceso de oxidación típico es el que realizan los animales con la glucosa y lógicamente, entre ellos estamos incluidos los seres humanos. Todos los animales nos alimentamos a diario para obtener glucosa, la cual oxidamos con el oxígeno que respiramos, rompiendo sus moléculas y obteniendo la energía que necesita nuestro metabolismo para vivir. Esta es una explicación muy simple de un proceso bastante más complejo, pero, en definitiva, es un ejemplo de oxidación.
Otros términos
> Punto de rocío |
> Air - End |
> Presostato |
> Gas Natural Comprimido (GNC) |