El Nitrox es una mezcla de gases utilizada para la respiración en el buceo. Habitualmente, en el buceo técnico y deportivo se utiliza aire respirable para cargar las botellas que portan los buceadores, pero en el buceo más especializado utilizan otras mezclas de gases como el Nitrox.
El aire respirable tiene la ventaja de su gran facilidad para la carga de las botellas, pero el inconveniente derivado de su alto contenido en nitrógeno (79%) frente al oxígeno (21%). Esta combinación de gases provoca la necesidad de realizar largos periodos de descompresión en aquellas inmersiones realizadas a gran profundidad o durante un largo periodo para evitar las temidas embolias de N2.
El Nitrox, también conocido como Aire Enriquecido, es básicamente el aire atmosférico modificado, enriquecido con oxígeno (32%) y reduciendo la cantidad de nitrógeno (68%).
Esta sería la fórmula básica, aunque existe una mezcla conocida como Nitrox II, que lleva un 36% de oxígeno y un 64% de nitrógeno.
Otra forma de nombrar a esta mezcla de gases usada en el buceo es EAN (Enriched Air Nitrox). Basándose en esta denominación, existen diferentes mezclas de gases con la referencia EAN. Así tendremos EAN 32 para la mezcla con 32% de oxígeno, EAN 36 para el 36% de oxígeno y EAN 40 para buceo especializado.
Otros términos
> Surge |
> Aire respirable |
> Gas Natural Vehicular (GNV) |
> Filtros de aire comprimido y gases |