Un pirómetro, también conocido como termómetro laser o de infrarrojos, es un instrumento diseñado para medir temperaturas. Su característica principal es que puede hacerlo sin estar en contacto con el material o sustancia sobre la que se esté haciendo dicha medición, lo que permite medir la temperatura en aplicaciones en las que no es posible utilizar termopares, sondas Pt100 u otros sensores de contacto.
Debido a esta característica, los pirómetros son vitales en procesos industriales donde las temperaturas son muy elevadas, las distancias son demasiado grandes, el objeto a medir está en movimiento o hay una situación peligrosa (contaminación, alta tensión…). Los pirómetros realizan la medición sin establecer contacto con la sustancia o el objeto a medir, permitiendo al operador mantenerse a una distancia de seguridad.
Existen diferentes tipos de pirómetros en función de la longitud de onda que utilizan y se emplean en procesos productivos industriales como la fundición, la extrusión o la forja.
Otros términos
> Manómetro |
> Licuefacción |
> Turbocompresor |
> Aire respirable |