Durante tres días estudiantes o recién titulados en formación profesional del sistema educativo afrontarán diversos retos y competirán en distintas modalidades tecnológicas. Los ganadores participarán posteriormente en las EuroSkills y en las WorldSkills.
Festo patrocina esta prestigiosa competición desde 2007. Con ello da valor a la divulgación de conocimientos y habilidades en mecánica, neumática, sistemas de control electrónico, programación, robótica, y al desarrollo de sistemas, para montar, programar, poner en marcha, mantener y optimizar los sistemas mecatrónicos, que son comunes a todas las áreas de los sistemas productivos.
La secretaria de Formación Profesional, Clara Sanz, ha señalado durante la inauguración que “con los SpainSkills queremos divulgar el buen hacer de la formación profesional y convencer cada vez a más jóvenes y a más familias de que es una elección de futuro. La elección que más puertas abre en estos momentos”.
El objetivo de SpainSkills es fomentar la puesta en práctica de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) y ser un punto de encuentro entre el alumnado, el profesorado y el mundo profesional. Son también un instrumento para subrayar la importancia central de la FP en la sociedad, así como una plataforma de intercambio y debate acerca de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en la industria.
Estaciones de trabajo
Festo aporta a las SpainSkills dos estaciones MPS® (sistema de producción modular) pensadas especialmente para el aprendizaje.
Una es la estación Pick&Place. Está equipada con un módulo de dos ejes y un módulo de cinta para recoger y colocar piezas, y cuenta también con un sensor de reflexión directa óptico y una barrera fotoeléctrica que detectan el cuerpo de las piezas depositadas en una cinta. La cinta transporta la pieza hasta el separador de piezas eléctrico.
El módulo recoge la pieza y la introduce en el cuerpo. La unidad separadora de piezas abre paso y la pieza completa (cuerpo y pieza interior) avanza hasta el final de la cinta. Además, Pick&Place permite realizar otras funciones relacionadas con el desvío de piezas.
La otra estación es la de manipulación eléctrica. Está equipada con un manipulador flexible de dos ejes. Las piezas insertadas en el soporte son detectadas por un sensor de reflexión directa. El dispositivo manipulador toma la pieza de allí con la ayuda de una pinza neumática.
La pinza tiene un sensor óptico que distingue entre piezas "negras" y "no negras". Las piezas pueden colocarse en diferentes rampas según este criterio. Pueden definirse otros criterios de clasificación si la estación se combina con otras. Las piezas también pueden transferirse a la estación siguiente.
Apoyo a la formación
El patrocinio de Festo en los SpainSkills es una muestra más del apoyo constante a la formación y de la voluntad de liderazgo de la empresa en el campo de la formación técnica.
Esta voluntad se manifiesta en la provisión de soluciones y equipamiento en el campo de la educación y en la promoción del sistema dual para la formación profesional.
Festo prioriza desde siempre un enfoque flexible de trabajo en equipo, del aprendizaje conjunto con otras disciplinas y formas de pensar, así como la investigación continua y permanente de tecnologías en el desarrollo de productos.