Ence comenzó el domingo pasado la primera de las dos paradas técnicas de mantenimiento programadas este año para su planta de La Loma, en Jaén. La parada, que se desarrollará a lo largo de 8 días, vendrá a implementar una serie de mejoras técnicas dirigidas a garantizar la eficiencia de la planta jiennense, mejorar su seguridad y su comportamiento medioambiental.
Durante la parada se sumarán hasta 100 trabajadores de 25 empresas auxiliares a los técnicos de la planta para la ejecución de las labores de mantenimiento y mejora de las instalaciones. Una gran parte de las empresas participantes tienen sede en Jaén o en la comarca de La Loma.
Entre las mejoras medioambientales que se implementarán, destaca la instalación de sistemas para la reducción de polvo. Para incrementar la seguridad de las instalaciones, se ampliará el sistema PCI de protección contra incendios. Asimismo, se ejecutará una operación de intervención en la caldera de la planta para mejorar su disponibilidad, y se procederá a revisar la turbina para incrementar su eficiencia, entre otras mejoras.
La planta de generación de energía con biomasa de La Loma utiliza prioritariamente orujillo (biomasa derivada del tratamiento de la aceituna para extracción del aceite), muy abundante en los alrededores de las instalaciones, cuenta con una potencia de 16 MW y alcanzó una producción neta de 77 millones de kWh en 2017.