GONDAN Shipbuilders, astillero referente en la construcción naval, ha firmado un contrato para la construcción de un buque de operación remota (USV: Uncrewed Surface Vessel) que será capaz de reducir las emisiones de CO2 en más de un 90% en comparación con buques offshore convencionales al realizar operaciones IMR (Inspection Maintenance and Repair) submarinas. Esta colaboración estratégica involucra a USV A/S como armador, empresa formada por las compañías líder del sector: DeepOcean, Solstad y Østensjø Rederi. El primer buque USV de la empresa estará listo para operar en 2025.
El diseño del buque no tripulado estará a cargo de Salt Ship design, reconocida firma noruega especializada en el diseño de embarcaciones marítimas. El buque operará en las aguas noruegas, aprovechando su avanzada tecnología y experiencia en la exploración y mantenimiento de los océanos.
El buque no tripulado, de 24 metros de eslora y 7,5 metros de manga, destacará por su capacidad para operar remotamente a distancia desde un centro de operaciones en tierra. Estará equipado con un sistema de sensores a bordo que permitirá llevar a cabo de forma eficiente trabajos de inspección submarina mediante el lanzamiento y recuperación de vehículos operados por control remoto (WROV) capaces de sumergirse hasta 1.500 metros de profundidad.
Una de las características destacadas de este buque no tripulado será su autonomía de al menos 30 días en el mar, conseguida con un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico con baterías que garantizará una operatividad prolongada y una mayor eficiencia en las misiones de mantenimiento e inspección submarina.