El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que impulsa la eficiencia energética en varios ámbitos: auditorías energéticas, acreditación de auditores y proveedores de servicios energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.
La eficiencia energética permite reducir el consumo de energía, la dependencia energética del exterior y las importaciones de combustibles fósiles y las emisiones de efecto invernadero. La eficiencia y el ahorro energético son claves para mejorar la competitividad de las empresas y crear empleo.
El RD obliga a realizar auditorías energéticas a las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio. Las citadas auditorías deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años.
Se calcula que esta medida se aplicará a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.
La primera auditoría deberá realizarse en el plazo máximo de 9 meses desde la publicación del Real Decreto 56/2016, es decir, antes del 12 de noviembre de 2016. Esta auditoría energética deberá realizarse de nuevo cada cuatro años.
Las auditorías serán realizadas por auditores energéticos profesionales o por personal interno cualificado, que cumplan con los requisitos de cualificación que se establecen en este Real Decreto.
Los proveedores de servicios energéticos deberán acreditar su cualificación en materia energética mediante titulación universitaria o de FP, o bien acreditando su competencia profesional teórica y práctica. Además, deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil.
En la sede electrónica del IDAE se publicará un listado de proveedores de servicios energéticos habilitados.