E&M Combustión se ha adjudicado los equipos de combustión para la nueva planta termosolar de Ashalim, en Israel, con una potencia de 121 MW, que entrará en operación en 2017 con una inversión de 1.000 millones de dólares.
La planta Ashalim Solar Thermal Power Station estará ubicada en el desierto de Neguev y proveerá con energía más limpia a cerca de 1,2 millones de hogares. Se trata de uno de los mayores proyectos mundiales de este tipo y se convertirá en la primera planta termosolar o Concentrate Solar Power (CSP) desarrollada en Israel por GE y su socio tecnológico BrightSource Energy.
La planta termosolar de Ashalim contará con 5 calderas de 25 MW térmicos fabricadas por la empresa valenciana Sugimat. E&M Combustión se encargará de suministrar tres quemadores industriales modelo JBD-40.000-G, que funcionarán con gas natural, y dos quemadores modelos JBD-40.000-GLO, que operarán con gasóleo y gas natural. Los cinco quemadores funcionarán con aire precalentado a 200ºC y con un sistema de recirculación de gases (F.G.R.) para conseguir reducir las emisiones de NOx por debajo de 100 mg/Nm3 en la combustión del gas natural.
El uso de aire precalentado en los quemadores permite mejorar sensiblemente el rendimiento de la planta, pero al mismo tiempo incrementa las emisiones al aumentar la temperatura de llama. La solución técnica aportada por E&M Combustión contrarrestará el aumento de emisiones mediante un sistema de recirculación de gases (F.G.R.), optimizando la combustión al disminuir la temperatura de llama y disminuyendo el NOx térmico.
E&M Combustión tiene una gran presencia en el sector de las plantas termosolares, en el que España es uno de los países pioneros. El nuevo diseño de sus quemadores JBD-40.000 G está instalado en plantas termosolares como Solacor I y II, Helios I y II y Solaben III y IV. La compañía ha instalado recientemente sus equipos en las plantas termosolares de Bookport, en Sudáfrica, y en la central Noor1, en Marruecos.
GE es la responsable de la ingeniería, suministro y construcción (EPC) de la planta solar, así como de la operación y mantenimiento durante un periodo de 25 años.
El proyecto será construido y operado por Megalim Solar Power, una compañía integrada por GE, BrightSource y NOY – Infraestructure and Energy Investment Fund. La energía de la planta se venderá a la corporación gubernamental Israel Electricity Corporation.
Abengoa y la compañía israelí Shikun & Binui cerraron en 2015 la financiación del proyecto de la planta termosolar. La pasada primavera Abengoa traspasó su participación del 50% en la central, al fondo israelí Noy y al grupo español TSK.