El Ministerio de Industria, Energía y Turismo convocará préstamos para la inversión industrial, dentro del Programa de Reindustrialización y de la Competitividad Industrial en el año 2016. El presupuesto para dicha convocatoria, a disposición del sector empresarial privado, asciende a 757,5 millones de euros.
En el año 2016 se han agrupado en una única línea las ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad, enmarcándose dentro de la estrategia establecida por la iniciativa ‘Industria Conectada 4.0’.
Los préstamos se concederán a 10 años, con tres de carencia, y un tipo de interés que variará entre el 1,7% y el 4%, determinado en función de la clasificación obtenida por el beneficiario durante la fase de evaluación y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión. Las garantías tendrán que constituirse en el momento de la solicitud y serán del 10% del importe solicitado.
Se apoyarán cuatro tipos de actuaciones:
Los proyectos deberán tener un presupuesto financiable mínimo de 75.000 euros y sólo se considerarán gastos financiables los correspondientes a los proyectos de inversión realizados a partir del 1 de enero de 2016. El plazo de presentación de las solicitudes será del 18 de abril al 1 de junio de 2016.
Se calcula que podrían generarse unos 10.000 nuevos empleos entre empleo directo e indirecto. Asimismo, se espera que este apoyo contribuya a incrementar las exportaciones industriales, especialmente en aquellos productos con un nivel tecnológico más elevado.