Navantia ha iniciado hoy la fabricación del primero de los petroleros Suezmax para el Grupo Ibaizábal. Los barcos se van a construir en el astillero de Puerto Real y algunos bloques en Ferrol. El primer barco se entregará a finales del próximo año y el contrato supondrá la creación de unos 3.100 empleos.
Los dos primeros barcos se incorporarán a la flota de Cepsa, bajo la modalidad de time charter. La construcción de los barcos se enmarca dentro del acuerdo que Cepsa ha firmado con Ibaizábal para renovar su flota, incorporando las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.
En diciembre de 2015 la sociedad de clasificación Lloyd´s Registers certificó las 6 quillas, dando cumplimiento a una de las obligaciones contractuales de que las puestas de quilla se produjeran antes de acabar el año 2015, para adecuarse a la actual normativa internacional en la construcción de este tipo de buques.
El primero de los barcos se entregará a finales de 2017. Actualmente también se está trabajando en la consecución del quinto y sexto petrolero.
La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los 4 primeros el volumen de mano de obra será de unas 3 millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol y las empresas auxiliares. La operación generará empleo directo, indirecto e inducido de más de 3.100 personas. De la cifra total, más de 1.600 empleos son inducidos.
Los barcos se están construyendo en España a precio del mercado internacional para este tipo de buques, dando estabilidad a la carga de trabajo de Navantia, impulsando la creación de empleo y la industria nacional.
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, destacó que "hoy es un día muy importante para Navantia y la industria española, porque dos décadas después se vuelven a construir petroleros en nuestro país". Añadió que "la situación de carga de trabajo de la compañía ha cambiado y se está consolidando su proceso de transformación para ser una empresa de construcción naval competitiva y sostenible, eminentemente militar pero también civil, internacional y con capacidad de diversificación productiva".
Alejandro Aznar, presidente del Grupo Ibaizábal, destacó el compromiso del equipo directivo y del comité de empresa de Navantia para sacar adelante el proyecto.
Estos contratos suponen el regreso de la Compañía a la construcción de petroleros con rentabilidad económica, después de tanto tiempo sin fabricar este tipo de buques. Los contratos se han logrado al poder ofrecer un producto muy competitivo, gracias a un acuerdo con DSEC, empresa de ingeniería de Daewoo.
DSEC aporta su experiencia en la construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, y evita los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto. El acuerdo incluye todo el diseño y su cadena logística y de suministros, dando siempre oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos.
Este nuevo modelo de negocio permitirá a Navantia competir en el mercado global, ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente.
Los barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son: