Noticias relacionadas | |
El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) ha lanzado la 5ªconvocatoria de Proyectos Clima para seleccionar proyectos en los conocidos como “sectores difusos”. Con ello se pretende fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.
Los proyectos elegibles deberán estarán ubicados en España y ser desarrollados en instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión
Un proyecto clima de energía térmica destinado a la reducción del consumo de combustibles fósiles, puede consistir, tanto en una instalación de nueva construcción como en la mejora o sustitución de la existente. El FES-CO2 adquirirá las reducciones verificadas que genere un proyecto clima de acuerdo con un calendario de entrega que se concretará en el contrato, por un máximo de cuatro años.
La convocatoria de este año está dotada con 20 millones de euros (5 millones más que en 2015). El precio de compra de las reducciones verificadas de emisiones de los proyectos, que sean seleccionados, es de 9,7 €/tonelada de CO2 reducida.
En esta Convocatoria, el FES-CO2 dará continuidad al desarrollo de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo paraguas o programa, como el Canal Clima de AVEBIOM.
El FES-CO2 adquirirá 1.409.088 tCO2 reducidas verificadas por más de 13 millones de euros entre 2016 y 2022, procedentes de las instalaciones de biomasa de los asociados de AVEBIOM adheridos a Canal Clima.
Canal Clima es un servicio que AVEBIOM ofrece a sus asociados, en el que se agrupan proyectos individuales bajo un esquema común de registro y seguimiento para facilitar la presentación de sus proyectos de bioenergía (instalaciones nuevas o sustitución de calderas, quemadores, secaderos de biomasa, plantas de biogás, etc.) y maximizar las posibilidades de ser seleccionados.
Las principales ventajas de Canal Clima son:
AVEBIOM asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación que, acometidas de forma individual, suponen esfuerzo, tiempo y un dinero considerable.
Más información en canalclima@avebiom.org.